Contraloría examinará administración de 69 Fondos Complementarios Previsionales

- 12 de julio de 2018 - 11:35
Pablo Celi (c), contralor subrogante, anunció el examen en rueda de prensa en Quito.
Foto: Pablo Cisneros/El Telégrafo

La Contraloría General del Estado realizará un examen especial al proceso de traspaso y administración de 69 Fondos Complementarios Previsionales, que fueron cerrados durante el anterior gobierno y pasaron a ser manejados por el Banco de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

El contralor (s) Pablo Celi anunció que este examen se realizará al Biess, a la Superintendencia de Bancos, además a otras entidades y analizará el cumplimiento de requisitos para la transferencia de los fondos, las auditorías privadas que se contrataron, la venta de cartera vencida para cobro coactivo, entre otros puntos.

Entre los fondos previsionales traspasados al Biess se encuentran aquellos correspondientes a empresas públicas como Tame, Flopec, Petroecuador, el Fondo de Cesantía del Magisterio, de municipios, prefecturas e incluso universidades.

Celi señaló que esta auditoría comprenderá el período entre el 1 de junio de 2014 y el 30 de junio de 2018 y se la realizará atendiendo a denuncias sobre supuestas irregularidades tanto en el proceso de transferencia como en la administración de los recursos.

Los representantes de los fondos aseguraron que el traspaso de sus recursos fue un acto arbitrario por parte del régimen anterior y dijeron que esperan recuperar su dinero que asciende a más de $ 1.200 millones. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: