Especial: Combate al contrabando

30% de la venta de gasolina no se factura en el país

- 29 de enero de 2020 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

Los controles de contrabando realizados para diferentes mercaderías permitieron recuperar $ 3’163.608 en 2019. El tráfico incluye a productos primarios, como la cebolla.

En lo que va de enero de 2020, el Ministerio de Gobierno, el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) y la Policía Nacional han realizado 6.021 operativos dedicados a controlar el contrabando.

A ese número se suman los 2.067 controles de stock en depósitos de distribución de gas y 2.372 controles de expendio de hidrocarburos, aseguró la ministra de Gobierno María Paula Romo.

El control prioritario para este 2020 estará dirigido a la gasolina y el gas licuado de petróleo (GLP). “Estamos enfocados en identificar a los grandes beneficiarios del contrabando de combustible”, señaló la Ministra en un foro sobre este delito.

Según los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) solo en el 30% del total de facturas emitidas por venta de hidrocarburos consta el nombre del comprador.

En otro 30% de la facturación no consta el nombre sino el ítem “consumidor final”. Y en el otro 30% de las ventas de gasolina no se factura.

El dato, según Romo, es preocupante por el monto que destina el Estado al subsidio de combustible que cada año asciende a $1.400 millones anuales. Sin embargo, la cantidad aumenta hasta los $ 2.300 millones si también se toma en consideración el GLP.

Romo destacó dos casos dentro de los controles realizados en 2019. Uno ocurrió en Sozoranga y Macará (ambas en Loja), relacionado con el contrabando de combustible hacia Perú.

El operativo dejó 14 detenidos, 12 vehículos retenidos y 2.500 galones incautados. De haberse consumado el ilícito, el país hubiera perdido $ 3 millones.

El segundo caso ocurrió en San Gabriel, Julio Andrade y Tulcán (Carchi), con hidrocarburos que eran llevados hacia Colombia. Allí el país recuperó 330 galones, detuvo a cinco personas y retuvo a seis vehículos. El perjuicio para el Estado habría alcanzado los $600.000.

Según la ministra Romo, el bajo costo del combustible en Ecuador y la gran cantidad de cultivos de coca en Colombia hacen que la producción de cocaína sea más barata en la frontera colomboecuatoriana que en el resto del mundo.

Para la siguiente semana, Romo anunció una nueva reunión en el marco del diálogo sobre el tema de combustibles y subsidios.

Otros productos de contrabando

En el país también existe contrabando de tecnología, cigarrillos, cebolla, limón, entre otros productos. En 2019, los operativos de control permitieron recuperar mercadería por $ 3’163.608.

Según María Alejandra Muñoz, directora del Senae, existen 48 pasos no habilitados en la frontera norte del país y 47 en el sur. Esos lugares son de difícil control para la institución. “Pero eso no solo le sucede a Ecuador. Es la problemática que le ocurre a Colombia, a Perú y la mayor problemática fronteriza en todos los países”.

La ministra Romo denunció la participación articulada en el contrabando. Explicó que hace cuatro meses detuvieron a una organización en la frontera sur.

La investigación inició con la alerta de choques a los vehículos que asistían a los controles de contrabando. “Dejamos de responder a las llamadas de control y empezamos a investigar los carros asociados con los choques”. La banda -dijo Romo- cobraba entre $ 5.000 y $ 15.000 para provocar accidentes de tránsito para impedir que los policías o aduaneros llegaran al lugar.

Para mayo de 2020, el Ecuador participará en la Alianza Latinoamericana AntiContrabando (ALAC) para consolidar un frente público–privado que contrarreste los efectos del contrabando en la región, especialmente en los sectores de cigarrillos, siderúrgico, metal-mecánico y producción de licores, hidrocarburos, medicamentos, plásticos, calzado y alimentos y bebidas. (I)

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