Consejo de Trabajo y Salarios analiza las reformas laborales

01 de marzo de 2016 00:00

Representantes de los empresarios, trabajadores y Gobierno Nacional se reunieron ayer para la primera sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), que entra en funciones este año en reemplazo del Consejo Nacional de Salarios (Conades), suprimido con el Acuerdo Ministerial No. 240 de noviembre de 2015.

El principal tema de la agenda fue el paquete de reformas laborales presentado por el Ejecutivo. Los grandes ausentes fueron los delegados de los sindicatos opositores al Gobierno, como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), cuyos dirigentes expresaron en días anteriores que no asistirían a las convocatorias del Consejo.

De parte de los empresarios, Rodrigo Gómez De la Torre no precisó  cuál sería la propuesta de los empleadores. Manifestó que, en lo relativo a las reformas, la primera tarea del Consejo debe ser evaluar la aplicabilidad de las medidas en cada sector productivo.

En cambio, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Oswaldo Chica, expresó que, en el tema de las pasantías se debería fijar un rubro específico para cubrir la movilización y alimentación del estudiante, pues el proyecto de ley elimina el pago obligatorio de una remuneración básica por parte de la empresa y en su lugar propone un estipendio acordado entre el pasante y el empleador.

El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, aclaró que la labor del CNTS será más efectiva que el Conades porque sesionará de forma permanente a lo largo del año y no únicamente en el último trimestre para fijar el alza salarial y, además, definirá políticas y otros aspectos en materia laboral.

Por otra parte, ayer sesionó también la Comisión de Derechos de los Trabajadores para tratar la Ley de Optimización Laboral. Marllely Vásconez, presidenta de esa comisión, señaló que hasta el viernes o sábado estará listo el informe para primer debate de la norma.

A su vez, la legisladora de PAIS informó que la Comisión de Derechos de los Trabajadores analizará que el Servicio de Rentas Internas (SRI) determine si una empresa está en situación de crisis económica o no para que pueda reducir la jornada laboral.

Comparecieron ante dicha comisión autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). El miércoles acudirán los representantes del frente productivo del Gobierno. (I)