Analistas ven positivas las concesiones, pero creen que queda poco tiempo

- 01 de octubre de 2019 - 00:00
La hidroeléctrica Sopladora es uno de los siete proyectos emblemáticos del país, su concesión está próxima a concretarse a finales de año.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo

Tras el anuncio del ministro de Economía, Richard Martínez, de concesionar la hidroeléctrica Sopladora y el Banco del Pacífico, expertos consideran que es oportuna la decisión para cubrir el presupuesto proyectado.

Jorge Calderón, analista económico y rector del Instituto Argos, recordó que este es un ofrecimiento realizado el año pasado (2018) por el Ministro de Economía y el frente económico en la Proforma Presupuestaria de 2019, de recaudar $ 1.000 millones por concepto de concesiones. “El tiempo se le agota al Ministro porque no se han conseguido esos recursos”, manifestó.

Además, considera que recaudar esa cantidad era “muy ambicioso”, porque un proceso de estas características parte de una valoración de los activos, establecer presupuesto, reglamentación, el proceso de concesión y revisión de oferta. “Eso, en el mejor de los resultados, se los consigue de un año y medio a dos”.

Para Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economistas del Guayas, el tema de las hidroeléctricas debería ser manejado exclusivamente por el Gobierno Nacional, por lo que no cabe ninguna concesión, “especialmente si es la hidroeléctrica Sopladora, que puede generar en el mediano y largo plazo un ahorro significativo en materia de distribución y producción de energía limpia”.

En cuanto al Banco del Pacífico, afirmó que sería muy viable que entre a un proceso de concesión y si es posible a un proceso de venta.

José Orellana Giler, socio de BizBroker, recordó que el Banco del Pacífico ha tenido propuestas de bancos internacionales, inclusive con el objetivo de compra.

El analista señaló que lo más probable es que “el producto de esa negociación sea usado por el Estado Central para incrementar las reservas del Banco Central del Ecuador (BCE) y disminuir un poco el endeudamiento que tiene el Estado”.  

Calderón aseguró que de obtenerse esos recursos ayudarían a reducir el déficit fiscal, pero si no se concretan serían causal de destitución al Ministro en enero próximo, al no cumplir las funciones que establece su dignidad. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: