Comunidades piden reactivar proyecto minero Mirador

- 15 de mayo de 2018 - 00:00
Representantes de comunidades de El Pangui, en Zamora, exigen la reactivación del plan minero Mirador.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Al menos 30 representantes de la comunidad del Pangui, en la provincia amazónica Zamora Chinchipe, llegaron este lunes 14 de mayo a Quito para entregar una carta al presidente Lenín Moreno, en la cual solicitan la reactivación del proyecto minero Mirador, operado por la empresa china Ecuacorriente.

Domingo Ushap, representante de la comunidad shuar Arutam, manifestó que existe preocupación por la suspensión de la intención minera, debido a que mucha gente de la comunidad labora para la empresa y temen perder sus empleos y los contratos por los servicios que prestan.

Además destacó que la empresa china ha realizado varias obras para la comunidad en temas de salud, educación, vialidad, entre otros.

De acuerdo con la firma Ecuacorriente, la suspensión ocurrió el pasado 21 de marzo en un total del 40% de la producción en varias áreas, lo que obligó a desvincular a unas 1.000 personas, a retirar 450 maquinarias pesadas causando una afectación económica de cerca de $ 3 millones cada mes.

Según el cronograma se tenía previsto iniciar la fase de producción este año, pero debido a la paralización parcial se estima que esto podría darse en 2019, aún sin una fecha definida.

Eduardo Guzmán, representante de los microempresarios de la zona del Pangui dijo que las actividades en el proyecto, que cuenta con un depósito estimado de 2,96 millones de toneladas de cobre; 26,08 millones de onzas de plata y 3,22 millones de onzas de oro, han dinamizado económicamente a la zona, por lo que hay afectaciones económicas entre quienes proveen de bienes y servicios a la empresa china.

“Esperamos la sensibilización del Presidente para que autorice la reactivación de la mina pues de lo contrario la afectación sería muy grave. Hay unas 3.000 familias que invirtieron para atender los requerimientos de la compañía”, afirmó el dirigente.

El Telégrafo solicitó la información al Ministerio de Ambiente respecto a la suspensión del proyecto, considerado uno de los más importantes para el régimen, sin embargo hasta el cierre de esta edición, la respuesta continuaba en trámite. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP