Comunidades kichwas de Aguarico cuentan con centro de acopio de cacao

La inversión de esta obras es de $ 340.000 y fue ejecutada por la empresa pública Petroamazonas. Es parte de los proyectos de infraestructura comunitaria que se desarrollan en el área de influencia.
14 de octubre 10:45

Un total de 15 comunidades se beneficiarán con un centro de acopio de cacao que entregó la empresa pública Petroamazonas EP en la comunidad kichwa Boca Tiputini, área de influencia directa del Bloque 43- ITT, en el cantón Aguarico, provincia de Orellana, con una inversión cercana a los $ 340.000.

Las comunidades que utilizarán esta infraestructura son: Boca Tiputini, Llanchama, Puerto Miranda, Vicente Salazar, Pando Chicta, Fronteras del Ecuador, Martinica, Santa Teresita, Alta Florencia, Santa Rosa, Puerto Quinche, San Vicente, Sinchi Chicta, Samona Yuturi, Chiru Isla, en toda la cadena de producción del cacao.

El gerente General de Petroamazonas, Juan Carlos Bermeo, informó que entre enero a septiembre de 2020, la empresa “invirtió más de $ 1,6 millones en la construcción de 10 proyectos de infraestructura comunitaria, para mejorar la calidad de la vida de las poblaciones y contribuir a dinamizar la economía local”.

El presidente de la comunidad Boca Tiputini, Ernesto Grefa, manifestó que esta obra permitirá el desarrollo de varios proyectos productivos sustentables no solo en beneficio de los agricultores de Boca de Tiputini sino para los productores de todo el cantón Aguarico.

El centro de acopio tiene una área de construcción de 892 metros cuadrados distribuidos en 10 espacios: oficina administrativa, sala de recepción, sala de capacitación, área para atención bancaria, zona de carga y descarga, una bodega, área de fermentación, laboratorio, guardianía, bodega para herramientas; además cuenta con una máquina clasificadora y cuatro marquesinas.

Petroamazonas trabaja con las comunidades durante las fases de siembra, mantenimiento de huertos, cosecha, post cosecha hasta llegar a la comercialización del producto, mediante la recuperación de cultivos y la certificación orgánica. El cantón Aguarico es área de influencia de Petroamazonas EP, pues en esa zona se desarrolla el Bloque 43-ITT, cuya producción diaria bordea los 60 mil barriles de petróleo. (I)