Grupos productivos quieren aportar para nuevo Código de Trabajo

- 03 de mayo de 2018 - 00:00
Una de las aspiraciones es que la nueva norma incluya a los trabajadores informales.
Foto: Archivo / El Telégrafo

La normativa laboral que se prepara en la Asamblea debe incluir a todas las modalidades de empleo. El titular de la CUT, Oswaldo Chica, asegura que lo que se busca es garantizar la seguridad jurídica para las personas.

Una de las expectativas de trabajadores y empresarios es el nuevo Código de Trabajo que se gestiona al interior de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional.

Por la complejidad de la norma existen diferencias al interior del Legislativo. Una de las integrantes de la Comisión, Norma Vallejo, recalcó que toda norma laboral debe ser construida con sus beneficiarios; en este caso, los trabajadores y empresarios.

Por ello, criticó que la presidenta de la comisión de Derechos de los Trabajadores, Liliana Durán, pretendiera llevar un borrador de Código de Trabajo sin haberlo socializado antes con los diferentes gremios laborales.

Así lo dio a conocer Vallejo durante una entrevista en Ecuador TV. En el espacio reiteró la necesidad de llegar a acuerdos con todos los sectores para sacar adelante el nuevo marco laboral del país.

Los gremios tradicionales tienen la predisposición de ser parte de la construcción de la norma.

Rosa Argudo Coronel, presidenta del Parlamento Laboral, aseguró que la organización, que representa a cinco centrales sindicales, está dispuesta a contribuir en beneficio de los trabajadores, pero que hasta ahora no han sido convocados.

La sindicalista resaltó que, como organización, consideran que la norma no debe ser sustituida en su totalidad, sino más bien reformada.

El Código es un ofrecimiento del Gobierno Nacional. Así lo aseguró la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, durante las marchas por el Día del Trabajo, el 1 de mayo, en las que cientos de personas salieron a las calles.

En ese marco, el titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Oswaldo Chica, resaltó que la norma debe incluir a todos los trabajadores que han sido invisibilizados, lo que incluye a los autónomos y al teletrabajo. A eso se suma que el Ministerio del Trabajo debe tener el poder coercitivo para sancionar.

Uno de los temores que surgen ante las propuestas de nuevas modalidades de contratación, que se dan en sectores como el agrícola, turismo, entre otros, es que vuelva la tercerización.

Chica aclaró que es mentira, porque se trata de una figura directa entre patrono y empleado, en donde no hay una tercera persona.

El dirigente aclaró: “Es importante que se sepa que la Central se opone a esa figura, y más bien le hemos pedido al ministro ser los veedores en ese proceso de contratación. Sabemos que hay empresarios que están conscientes, pero también sabemos que hay otros que no lo están”.

En cuanto a la posibilidad de que los trabajadores no reciban todos los beneficios, Chica explicó que, si hay contratos por eventos en el sector turismo, el empleado tendrá asegurado un año de contrataciones y ahí se incluirán los décimos y todos los beneficios laborales. “De tal manera que hasta incluye la afiliación al Seguro, lo cual dará estabilidad”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: