Carlos Pérez: “Se espera que el crudo llegue a $ 55 o $ 60”

- 29 de diciembre de 2018 - 00:00
Carlos Pérez García. Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

Ecuador aumentará producción de petróleo en 2019. Hasta el momento se extraen 522.000 barriles al día. Coca Codo Sinclair tendrá dos paralizaciones.

En medio de la coyuntura económica de fin de año, marcada por la reducción de subsidios a los combustibles, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, habló con EL TELÉGRAFO sobre lo que se espera para el primer trimestre de 2019.

La principal esperanza es que la cotización del petróleo se recupere y sobrepase los $ 50,05 por barril que constan en el presupuesto fiscal.

En enero se conocerán los informes de las auditorías a cinco proyectos hidrocarburíferos y arribará al país la empresa alemana que revisará Coca Codo Sinclair.

Por la caída del precio del crudo en su momento se habló de contratar un seguro petrolero, ¿esa propuesta avanzó más?
No sé si avanza más. Es algo que traté desde el inicio del Gobierno. Yo presenté alternativas a los ministros de Finanzas anteriores, pero no se tomó la decisión. El costo del seguro para nuestro crudo exportable era alrededor de $ 300 millones.

Me reuní con el ministro de Hacienda de México porque usan eso por muchos años y tienen experiencia. Ellos me dijeron: “no hemos perdido ni ganado con el seguro, pero sí nos permite una estabilidad en el manejo presupuestario”. Estimo que el Ministerio de Economía y Finanzas está analizando. El problema es disponer del dinero para comprar el seguro.

Sobre la reducción de producción de la OPEP, ¿cuál es la cuota de Ecuador?
Como límite pusieron 522.000 barriles. Hemos subido en estos días la producción, al día de hoy (jueves) es de 522.000 barriles. Hemos subido 7.000 y va a seguir subiendo hasta fin de año, todavía tenemos para subir otros 7.000 barriles más. Lo hemos hecho porque estoy compensando el precio del crudo que ha bajado (...). El volumen que producimos no impacta a la OPEP. Esperamos que en enero se ajusten los precios otra vez.

¿Qué rangos de precios por barril se esperan?
Se esperaría que esté entre $ 55 y $ 60. Con eso nosotros volvemos a estar bien. En marzo habrá una nueva reunión. Los amigos de Rusia no quisieron comprometerse más allá de marzo. Fue dura la reunión (de la OPEP).

¿Qué pasó con Coca Codo Sinclair (CCS)? El diario The New York Times publicó un reportaje con una declaración suya muy seria sobre China...
Trato de hablar con la verdad, con lo que he visto. (Coca Codo Sinclair) no es un proyecto que ha sido ejecutado adecuadamente, técnicamente tenemos problemas. (Sin embargo) no ha afectado efectivamente la producción, podemos generar energía y seguimos generando. El peligro es que conforme avancen los años el proyecto pueda sufrir daños catastróficos, que las microfisuras se conviertan en fisuras grandes y ahí sí tenemos un problema serio.

No voy a firmar un acta de entrega-recepción definitiva si no solventan los problemas técnicos. Además, se necesita una garantía, que estamos fijándola por encima de $ 30 millones, que es el costo de los distribuidores de agua en el caso de que tengamos que reemplazarlos. En China me reuní con Sinohydro y hemos sido firmes: si no arreglan esas cosas, nosotros no vamos a recibir el proyecto.

¿En qué quedó el trabajo de la empresa alemana TÜV SÜD Atisae SAU que revisará las fisuras de CCS?
La empresa tiene que llegar a Ecuador los primeros días de enero. Ya tienen toda la información. El contrato corre por cuenta de Sinohydro. La firma alemana trabajará en el país alrededor de nueve meses, porque tenemos que hacer de dos en dos las paras de las turbinas. La primera paralización esperamos que sea entre fines de enero y principios de febrero; y la segunda sería de 30 a 45 días después.

¿Cuál es el estado de las auditorías lideradas por el PNUD a los cinco proyectos hidrocarburíferos?
Ya tenemos resultados de cuatro proyectos. Son informes de 600 y 800 hojas del Poliducto Pascuales Cuenca, Refinería de Manabí, Bajo Alto, Refinería de Esmeraldas. Tengo una presentación en power point de Monteverde, pero falta el informe. Esperamos salir el 6 de enero a informar al público. Los hallazgos no son buenos. Hay problemas técnicos, de sobreprecios, mala ejecución contractual. Por ejemplo, decisiones de PDVSA en las que no participó Petroecuador, pese a ser el mayor socio.

¿Qué sigue después?
Vamos a entregar esos informes a Contraloría y ellos tendrán que tomar las acciones necesarias con base en eso. De nuestra parte ya tenemos todo un análisis de lo que debemos hacer para mejorar técnicamente esos proyectos. Eso se dará a conocer en enero. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: