IESS presentó acción de protección en litigio con médicos

- 16 de mayo de 2018 - 00:00
Vallejo dijo que agotará todas las instancias para defender al IESS
Foto: José Morán / El Telégrafo

Una Acción de Incumplimiento de Sentencia ante el Tribunal Contencioso Administrativo, para conocimiento de la Corte Constitucional, fue presentada el martes 15 de mayo por el director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Carlos Vallejo.

Esta decisión se da frente al caso de 158 médicos posgradistas del Hospital Teodoro Maldonado quienes demandan que se reconozca su vínculo laboral con el Instituto luego de realizar prácticas académicas desde 1994.

La acción presentada por el IESS busca que la Corte Constitucional deje sin efecto la actuación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que reconoce la relación laboral entre los médicos y el IESS y el pago de beneficios sociales y económicos.

Según Vallejo, el perjuicio ascendería a $ 122 millones.

Señaló que dicha sentencia desconoce una cláusula del convenio que menciona que por tratarse de una actividad académica los médicos no contraen vínculo laboral alguno con la entidad.

Djalma Blum, procuradora judicial de los médicos, indicó “que el IEES presentó dos veces acciones extraordinarias de protección con el fin de dilatar el proceso e incumplir con el pago que llega a un monto de $ 21’594.477,25”.

El 13 de octubre de 2015 la Corte inadmitió la acción extraordinaria de protección presentada por el IESS. “Desde ahí está ejecutoriado el proceso”, señaló Blum.

Según la legislación, el Tribunal Contencioso Administrativo tiene cinco días para emitir un expediente y pronunciarse al respecto. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: