CAN, optimista con Caracas

19 de abril de 2011 - 00:00

La Comunidad Andina (CAN) expresó ayer su confianza en que el término de las ventajas arancelarias entre los países de este grupo y Venezuela, el próximo 22 de abril,  no afecte al flujo comercial y su impacto sea paliado con acuerdos bilaterales que ya se están negociando.

El secretario general de la CAN, Adalid Contreras, saludó la previsión que los países andinos han mostrado con sus iniciativas para negociar acuerdos bilaterales de comercio con Venezuela y agregó que dentro de estas negociaciones se han previsto prórrogas de los acuerdos de la Comunidad Andina para el caso de que no éstos no  hayan finalizado antes del vencimiento del plazo.

Venezuela presentó el 22 de abril de 2006 su renuncia irrevocable a la CAN, quedando desde ese momento sin los derechos y obligaciones derivados de su condición de país miembro del bloque.

Sin embargo, las ventajas comerciales, como la eliminación de aranceles de entrada y salida, debían permanecer vigentes por cinco años más, hasta el próximo 22 de abril.

“Esta medida, expresada básicamente en el mantenimiento de las preferencias arancelarias, o sea la ventaja de comprar y vender productos de origen andino sin pagar aranceles, confirma la importancia del mercado andino con la participación de Venezuela”, afirmó Contreras, según una nota de prensa emitida en Lima.

El pasado viernes, Perú y Venezuela acordaron prorrogar las preferencias arancelarias de la CAN por 90 días más, con el objetivo de que se concluya el Acuerdo comercial.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: