Combate al cambio climático creará 18.000 millones de empleos

- 22 de mayo de 2018 - 00:00
La Central Eólica Villonaco de 16.5 MW de potencia que opera en Ecuador reduce las emisiones de CO2 en 32.000 t al año y creó 254 empleos directos.
Foto: Cortesía Ministerio de Electricidad

Latinoamérica puede generar millones de empleos y mitigar los costos laborales derivados de los problemas ambientales si acomete una transición urgente hacia una economía verde, aseguró este lunes 21 de mayo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un comunicado difundido en Lima.

A raíz de la publicación del informe “Sostenibilidad medioambiental con empleo”, el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, afirmó que una economía sostenible y amigable hacia el medio ambiente puede traer muchos beneficios a los países de la región.

El informe de la OIT destacó que los esfuerzos por combatir el cambio climático de aquí a 2030 generarán a nivel mundial un balance positivo de 18.000 millones de empleos en los sectores de la construcción y la manufactura.

Salazar-Xirinachs indicó que es necesario tomar medidas que permitan aprovechar las enormes oportunidades que plantea la sostenibilidad del medio ambiente, pero también enfrentar de manera efectiva sus amenazas en la transición de industrias tradicionales e industrias más ecológicas.

Por su parte, el especialista de la OIT en econometría del trabajo, Guillermo Montt, explicó que “en América Latina y el Caribe se generarán al menos un millón de empleos como resultado del uso de energías renovables, una mayor eficiencia energética en inmuebles y la mayor demanda de automóviles eléctricos”.

Asimismo, el estudio indicó que Latinoamérica podría generar otros cuatro millones de empleos con el desarrollo de la denominada “economía circular”, que promueve la reutilización, la reparación, el reciclaje y la mayor perdurabilidad de bienes.

Montt enfatizó que la transición a la economía verde implica cambios en casi todos los sectores económicos, incluidos energía, agricultura, transporte, construcción, minería y pesca.

Agregó que aquellos puestos de trabajo que se perderían serían en industrias relacionadas con este problema ambiental, como la de los hidrocarburos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: