El uso de la billetera móvil crea expectativa

- 20 de agosto de 2019 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

Las autoridades confirmaron el valor de las transacciones, mientras que el usuario y el gremio financiero destacan las ventajas de su funcionamiento.

Alejandro Cabrera es uno de los 400 mil usuarios que utilizaron el mecanismo dinero electrónico en Ecuador. Lo usó exclusivamente en “pequeñas transacciones”, especialmente para comprar saldo de telefonía móvil y pagos menores cotidianos.

“Me parecía interesante el sistema porque nos devolvían el IVA, pero tenía el inconveniente de ser limitado su uso. No lo podía utilizar en varios establecimientos”, señaló.

Para este oficinista, el nuevo sistema que se empleará en el país, conocido como billetera móvil, deberá ampliar el espectro de servicio para que resulte atractivo.

Sin embargo, le preocupa el tarifario divulgado el pasado fin de semana sobre los costos de cada transacción, a través del aplicativo. “Para empezar el valor está muy elevado. Debieron considerar eso antes de actuar, porque el anterior sistema era gratuito”, agregó.

En diálogo con una estación radial, la gerenta del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, explicó que en la época de dinero electrónico, el costo por retiro de dinero efectivo en cajeros automáticos fue de $ 0,35, mientras que los bancos cobraban $0,45.

La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera dispuso las tarifas que aplicarán a los servicios de la billetera móvil (Bimo), tras la aprobación de la Ley de Reactivación Económica.

Según la disposición, el valor por concepto de pagos en cada operación será de $ 0,09; retiro de cajero automático socios/clientes ($ 0,45) y el retiro de efectivo en corresponsables solidarios de la propia entidad tendrá un costo de $ 0,31.

Según la resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, el aplicativo móvil entrará en vigencia aproximadamente el 15 de septiembre de 2019.

El Ministerio de Economía y Finanzas aclaró que los retiros de dinero en efectivo en el sistema financiero convencional mediante cajeros automáticos de la misma entidad a la que pertenece la cuenta del cliente no tendrán costo.

También en cooperativas

Los clientes de las cooperativas de crédito también usarán un aplicativo similar, bajo el nombre de billetera cooperativa (Bico). Edgar Peñaherrera, gerente de la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Icored), aseguró que el sector cooperativo está “preparado” con su plataforma tecnológica para interactuar con la plataforma del sector financiero privado.

“... Y construir un ecosistema de todo el sector que permita darle a la población la posibilidad de hacer transacciones financieras, sobre todo de pagos, a través del celular”.

Carlos Moyota, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba, dijo que la utilización Bico será exitosa porque aumentan los clientes que les gusta usar nueva tecnología.

“A la gente joven no le gusta hacer fila en ningún lado. Si la tecnología permite pagar de forma ágil y rápida, desde luego que la van a utilizar. Es un gran acierto”, comentó el empresario.

Moyota consideró que la aplicación de la billetera móvil para la banca tradicional y las cooperativas forma parte de la “optimización” del sistema financiero.

Sin embargo, Peñaherrera consideró que su utilización tendrá un proceso “lento”, en su etapa inicial hasta que los usuarios se familiaricen con el sistema digital.

“Será un proceso que inicie con cierta lentitud y en el camino vaya desarrollándose una vez que las personas reconozcan la utilidad de hacer pagos de bajo valor a través del celular, directo a un número de teléfono celular”, agregó el ejecutivo.

Valores diferenciados

Una vez conocida la tarifa, hay quienes se muestran contrarios al cobro de estos servicios. Uno de ellos es el analista económico Héctor Delgado, quien aseguró que debe existir un valor diferenciado en el caso de las cooperativas de ahorro.

“El cliente de las cooperativas no es el mismo que el de la banca convencional. Es un público que pertenece a otro estrato económico y no podemos cobrarle el mismo valor como si estuviera en el sistema financiero tradicional”, señaló el economista.

Delgado consideró que en este sector no debe haber ningún tipo de cobro hasta cuando el uso del aplicativo se halla masificado.
Pese a ello, el titular de Icored explicó que la tarifa sí es “competitiva”, si se compara con los costos de la transacción a través de los aplicativos webs.

“El esquema de billetera es más bajo y si valoramos el costo del retiro del cajero, o lo que significa hacer el retiro en ventanilla de la institución financiera para luego ir personalmente a hacer el pago o depositar en otra cuenta de la misma u otra entidad financiera, los $ 0,09 terminan siendo más convenientes”.

Su propio aplicativo

El uso de la billetera móvil no formará parte de todas las cooperativas. Por ejemplo, en la Cooperativa Policía Nacional (CPN) el aplicativo no entrará en funcionamiento todavía.

Según Nancy Rogel, coordinadora de Servicios Electrónicos de la institución, el año 2018 se hizo un acercamiento para la implementación de la billetera móvil en el aplicativo de la cooperativa pero quedó en “stand by”. “Estamos abiertos a cualquier inclusión siempre y cuando se ajuste a nuestro aplicativo”, añadió.

La ejecutiva señaló que la App que tiene la Cooperativa Policía Nacional es “exitosa” y permite a los usuarios hacer varias transacciones a un precio competitivo ($ 0,40).

En CPN móvil se realizan más de 400 mil transacciones mensuales, entre 25 mil socios únicos. (I)

Datos
Telefonía inteligente
Para usar el aplicativo se necesitan smartphone. A junio de 2017, según la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), el 46,4% de usuarios del Servicio Móvil Avanzado poseen un smartphone, en Ecuador.

3 de cada 10 ecuatorianos poseen un celular inteligente, según  Ministerio de Telecomunicaciones.

Creció demanda de móviles
Según el Estudio Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s), en 2017 a nivel nacional,  la tenencia del teléfono inteligente creció 7,5 puntos en relación al 2016.

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