Billetera Móvil, lista para su uso

- 02 de septiembre de 2019 - 00:00

La gente aún tiene opiniones divididas sobre la utilidad de la Billetera Móvil. Banred plantea límites a los pagos diarios y mensuales desde la app.

La Billetera Móvil (BIMO) iniciará operaciones el 3 de octubre. Desde ese día los usuarios podrán descargar la app de forma gratuita y empezar a utilizarla.

BIMO está orientado a realizar pagos de bajo valor como una carrera de taxi, compras en una tienda o el consumo en una gasolinera o un restaurante (ver infografía).

Pablo Narváez, gerente general de Banred, asegura que BIMO trae dos beneficios principalmente.

Para los bancarizados es un nuevo medio de pago. Sus cuentas de ahorro y corriente de cualquier banco se asociarán a BIMO para realizar las transacciones.

Mientras que las personas que no están asociadas a ninguna entidad financiera podrán abrir una cuenta básica a través del aplicativo. 

“Este es un primer paso de  inclusión financiera. Esto les servirá como un récord crediticio para solicitar préstamos”, explica Narváez.

La app tendrá límites de operación. Banred propone que el monto mínimo por una transacción sea de $ 1 y el máximo, $ 50.

Al día, los pagos no podrán superar los $ 100 y al mes, los $ 300. 

Para los retiros de efectivo diarios, el valor mínimo será de $ 10 y el máximo, $ 100.

Marcos López, delegado del Presidente ante la Junta de Política Monetaria y Financiera, indicó que la Junta deberá aprobar estos montos de operaciones.

López dijo que se mantienen las tarifas del servicio ya dispuestas: $ 0,10 cada pago, $ 0,50 retiros en cajeros automáticos y $ 0,35 retiros en un corresponsal no bancario. Estos valores incluyen IVA.

La ciudadanía aún desconoce el  funcionamiento de BIMO
EL TELÉGRAFO conversó con varios locales comerciales de la capital para conocer su opinión sobre este nuevo método de pago. Ninguno sabía de qué se trataba.

Después de una explicación breve sobre lo que será la billetera móvil los propietarios y empleados emitieron sus comentarios.

 Alexis Herrera, de la peluquería y barbería Tijera Loca, cree que este sistema no le dará un valor agregado a los métodos de pago que ya tienen sus clientes. Él prefiere recibir el dinero en efectivo o recibirlo vía transferencia.

Herrera aún desconfía de la seguridad de esta opción de pago a través de celular.

Con él concuerda Cecilia Totoy, propietaria del local Multiproductos en el que  vende verduras, frutas, snacks y confitería.

“Yo no le veo útil porque prefiero el efectivo. Además, a la gente no le gustará pagar $ 0,09 más por sus productos, si por $ 0,05 que les subo al precio de las cosas refrigeradas se quejan”, comenta Totoy.

Sin embargo, para Gabriela Caizaluisa, empleada en la importadora de productos de belleza A&A, es positivo implementar este sistema. Asegura que tener dinero en efectivo tanto en el bolsillo de los clientes como en la caja del almacén es peligroso.

“A este local han entrado tres veces los ladrones a intentar a asaltar. Es preferible pagar con tarjetas o con transferencias”, dice.

Maryely Marín, empleada del local Doctor Cell, también está de acuerdo con implementar BIMO. Dice que apenas empiece a funcionar, ella lo ocupará.

“Ahora andar con efectivo es muy riesgoso”, dice Marín.

¿Cómo realizar un pago?
Para realizar una transacción desde la aplicación, se registra el número de celular o el código QR del beneficiario. La transferencia es inmediata. El servicio estará disponible las 24 horas del día. 

El QR es un código gráfico que en el caso de BIMO representa el número de celular. Al escanearlo se registra el teléfono de la persona que recibe el dinero.

Al empezar a usar la app se genera automáticamente el QR. Este se ubica en el menú lateral de la página de inicio, en la opción “Mi QR”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: