$ 3,6 millones del Biess van a bolsas de valores

- 30 de octubre de 2018 - 00:00
Los actores involucrados en el sector de la construcción ven con optimismo obtener recursos para el desarrollo de proyectos a través del mercado de valores.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo

Si bien la estrategia está pensada en dotar más opciones de financiamiento al sector privado, tiene mayor énfasis para la industria de la construcción.

Con el fin de dinamizar la economía nacional, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) inyectó más de $3’600.000 a través de operaciones bursátiles en la Bolsa de Valores de Quito y Guayaquil.

Estas inversiones han sido retomadas después de tres años y la rentabilidad promedio que se logrará es de aproximadamente 8,64%.

Eva García, gerente general del Biess, el 24 de octubre dijo que es necesario apoyar a este sector para que no solo sea un mercado de valor, sino un mercado secundario donde se transen instrumentos de mercado de valores.

“Lo cual permite dar a las empresas y al sector productivo un financiamiento con mayores plazos y mejores tasas”, describió García.

Para este año el Biess destinará $ 115 millones y para el 2019 prevé invertir $ 300 millones adicionales a disposición del mercado de valores. “Iría directo para financiar a los constructores a través de la emisión de obligaciones, titularizaciones, etc.”, añadió.

La estrategia es parte de las inversiones no privativas del banco, que apunta a brindar más opciones de financiamiento, especialmente enfocado en la industria de la construcción.

Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, ve como positiva la medida porque a través de la titularización hace posible que el mismo recurso se vuelva a invertir en el desarrollo de los proyectos inmobiliarios.

“Permite que haya más recursos para seguir trabajando y prestándose a los mismos constructores para continuar construyendo casas que al final del día es lo que necesitan los afiliados del Seguro Social”, señaló Pita.

En el mercado de valores se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada. Además canaliza el ahorro a las inversiones productivas.

Las obligaciones son títulos de deuda que las empresas emiten para obtener financiamiento a largo plazo; y, a cambio del capital obtenido pagan una tasa de interés a un tiempo determinado.

El presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil, Rodolfo Kronfle, explicó que los negocios con necesidad de financiamiento emiten títulos, los cuales son colocados en el mercado. El Biess invierte en estos papeles emitidos por las empresas.

Al final del plazo las compañías devuelven el valor captado más una tasa de interés. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: