Los beneficios de la multinacional Coca-Cola en 2020 cayeron en un 13%, hasta $ 6.392 millones

En Latinoamérica la caída en las ventas fue del 15%, hasta $ 3.499 millones.
10 de febrero de 2021 09:13

El beneficio neto atribuido del gigante mundial The Coca-Cola Company en 2020 se contrajeron un 13% en comparación con las ganancias contabilizadas en 2019, situándose en $ 7.747 millones, según informó la multinacional en un comunicado.

La empresa atribuyó el descenso de 2020 al impacto de la pandemia en los canales de distribución para consumo fuera de casa, como es el caso de bares y restaurantes.

"El progreso que hicimos en 2020, incluyendo las acciones adoptadas para acelerar la transformación de nuestra empresa, nos da la confianza de volver a crecer en este año. Aunque sigue habiendo incertidumbres a corto plazo, estamos bien posicionados para resurgir más fuertes de esta crisis gracias a nuestro propósito y nuestra ambición", indicó el presidente y consejero delegado de la firma, James Quincey.

Los ingresos operativos netos entre enero y diciembre fueron de $ 33.014 millones, un 11% menos. Por áreas geográficas, la ventas en Norteamérica cayeron un 4%, hasta $ 11.477 millones, mientras que las procedentes de Europa, Oriente Próximo y África descendieron un 14%, hasta $ 6.057 millones.

En Asia-Pacífico, Coca-Cola observó una facturación de $ 4.722 millones, un 11% menos, mientras que en Latinoamérica la caída fue del 15%, hasta $ 3.499 millones.

Por otro lado, los ingresos procedentes de las embotelladoras fueron de $ 6.265 millones, un 16% menos, mientras que la división de negocios globales, donde se aglutina la distribución de Monster o las ventas de Costa, se contrajo un 22%, hasta $ 1.991 millones.

El costo de los productos vendidos durante 2020 fue de $ 13.433 millones, por lo que experimentó un descenso del 8%. De esta forma, la compañía se anotó un margen bruto de $ 19.581 millones, un 14% inferior al de 2019.

Los gastos de venta, generales y administrativos cayeron un 20%, hasta $ 9.731 millones, y el resto de gastos operativos extraordinarios se situó en $ 853 millones.

Con respecto a los datos financieros únicamente del cuarto trimestre, Coca-Cola registró un beneficio neto atribuido de $ 1.456 millones, un 29% menos, tras contabilizar unos ingresos netos operativos de $ 8.611 millones, un 5% menos. (I)