Desde 2008 el Banco Central del Ecuador (BCE) empezó a desarrollar el Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales, sistema que permite a las naciones calcular datos macroeconómicos importantes como el Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo a ingresos, gastos y producción, el Producto Nacional Bruto y demás.
La fórmula que venía utilizando el Ecuador era de 1993, cuando la regla internacional determina que la actualización debe realizarse cada 10 años, explicó el estadista del BCE, Eugenio Paladines.
Con la nueva metodología, el país podrá acceder a información relacionada con producción, generación, distribución y utilización del capital; balances, matriz de empleo, formación bruta de capital (público y privado); adaptación de las nuevas clasificaciones internacionales de productos (CCP 2) e industrias (CIIU 4), entre otros datos relevantes.
El nuevo modelo de cálculo fue presentado el miércoles por el BCE y ha permitido identificar que las actividades económicas registradas en el país aumentaron de 47 a 71. Del mismo modo, los productos elaborados pasaron de 70 a 279, y se podrán estudiar por subsectores.
Gobierno recupera viviendas tomadas por grupos delictivos en Quevedo
Cuatro de cada 10 casos de cáncer son prevenibles, concluye un estudio global de la OMS
VIRAL: El primer baile de Deyverson en Liga de Quito
Emelec: Guillermo Duró no seguirá como director técnico
La banca pública impulsó el crédito en 2025
57.616 ecuatorianos deportados desde Estados Unidos en los últimos ocho años
¿Cuánto quiere el Brujas? La millonaria oferta que rechazó por Joel Ordóñez
Ecuador TV se renueva y estrena su nueva página web
Video | Chiva atropelló a varias personas en Ambato
