BCE actualiza base estadística

01 de abril de 2011 - 00:00

Desde 2008 el Banco Central del Ecuador (BCE) empezó a desarrollar el Cambio   de Año Base de las Cuentas  Nacionales, sistema que permite a  las naciones calcular datos macroeconómicos  importantes  como el  Producto  Interno  Bruto (PIB) de acuerdo a  ingresos,  gastos  y   producción, el Producto Nacional Bruto y demás.

La fórmula que venía utilizando el Ecuador era de 1993, cuando la regla internacional determina que la actualización debe realizarse cada 10 años,  explicó el estadista del BCE, Eugenio Paladines.

Con la nueva metodología, el país podrá acceder a información relacionada con    producción,  generación,  distribución y utilización del   capital;   balances,  matriz  de empleo, formación  bruta  de  capital (público y privado); adaptación de las nuevas clasificaciones internacionales de productos (CCP 2) e industrias (CIIU 4), entre otros datos relevantes.

El  nuevo modelo de cálculo fue presentado el miércoles por el BCE y ha permitido identificar que  las actividades económicas  registradas en el país aumentaron  de 47 a 71. Del mismo modo, los   productos elaborados  pasaron de 70 a  279, y se podrán estudiar por subsectores.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: