Créditos sin garante tienen interés del 11%

- 11 de mayo de 2019 - 00:00
Foto: Presidencia de la República

Alrededor de 20 días tomará el proceso de solicitud y aprobación de ese tipo de préstamos para emprendimientos productivos en BanEcuador.

El anuncio de BanEcuador sobre la entrega de nuevos créditos de hasta $ 10.000 sin garante causó expectativa en la población y este viernes 10 de mayo hubo más presencia de interesados en las oficinas de esa entidad.

La iniciativa fue presentada el jueves 9 de mayo, en Quito, en el marco del programa Banco a la Calle para promover créditos productivos.

Con el fin de conocer los requisitos y las condiciones de ese crédito preferencial, EL TELÉGRAFO visitó la agencia de BanEcuador, en el parque La Alameda, y accedió a los detalles.

El proceso se inició a las 09:00 con el turno 47-A. El tiempo de espera hasta ser atendido por un representante de esa filial financiera fue de casi dos horas.

El periodista solicitó una línea de crédito para implementar una heladería. Con paciencia, el operario atendió las inquietudes. El préstamo de máximo $ 10.000 sin garante con un interés del 11% se concede dentro de dos programas: Emprendedor o Impulso Joven.

Para cualquier tipo de emprendimiento, en este caso una heladería, se requiere que el solicitante presente el proyecto por escrito.

En ese documento se debe exponer el tipo de negocio, su ubicación, costo del arriendo, y número y precio de las máquinas a operar. También se debe detallar los productos que se ofrecerán y las ganancias estimadas, es decir, un resumen del destino del monto solicitado. Además de esa carta, el pedido del préstamo debe contar con otros requisitos.

En esa etapa se analizará si el cliente tiene “buró de crédito” con base en sus ingresos mensuales, trabajo, deudas y otros aspectos más. “Si cumple con todos los requisitos, los oficiales de negocio lo visitarán en el local de arriendo”, detalló el funcionario de BanEcuador.

Los expertos determinarán la cantidad exacta que requiere el interesado para montar el negocio. Este proceso toma unos 15 días. Luego, la entidad financiera se tomará cerca de 5 días para analizar esa información y emitir el préstamo correspondiente.

El representante explicó que si el crédito de $ 10.000 es aprobado, el 90% ($ 9.000) será depositado en la cuenta de BanEcuador. El beneficiario, sin embargo, debe demostrar que tiene en su poder el 10% restante. Este respaldo puede ser con inmuebles ya existentes para el negocio o con un fondo (depósito) de $ 1.000.

En la oficina de esa dependencia, los ciudadanos tenían otras inquietudes.

Mayra Chicaiza, por ejemplo, solicitó información crediticia para mejorar un local de comida en el mercado Chiriyacu, al sur de Quito. Ella preguntó: ¿Qué pasa si no destino el total del crédito para mi emprendimiento? Una operaria le indicó: “De comprobarse, el banco le pedirá que devuelva el dinero; y si hay más inconvenientes, habrá procesos legales”.

En otro módulo, Segundo Condorazo, de Imbabura, quería conocer las formas de pago, en el caso de que le aprueben un préstamo de $ 6.500 para cultivar papas.

“Eso depende del negocio y de la liquidez que tenga el usuario”, le contestaron. Es decir, puede ser mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual. El pago del total del monto aprobado debe estar finiquitado en cinco años.

En el caso de que la solicitud supere los $ 10.000, BanEcuador solicitará un garante y el interés variará entre el 11% y el 15%. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: