Bananeros denuncian que exportadores pagan $ 1,50 por cada caja

17 de julio de 2012 - 00:00

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, Kléber Navarro, reveló que los exportadores irrespetan  el precio oficial de la caja de banano de $ 5,50, a tal punto que a los productores les pagan hasta $ 1,50. 

Agregó que el valor y la suspensión de los cupos de compra semanales de la fruta son las principales causas de la crisis que afecta el sector.

Navarro, la Cámara de Productores Bananeros de El Oro, presidida por Raúl Lara, y dirigentes de los centros agrícolas de Machala, Pasaje, El Guabo, entre otras organizaciones, participaron la semana anterior de una reunión con el ministro Javier Ponce, en la provincia de Los Ríos, para buscar soluciones al problema que enfrenta la actividad agroexportable.

“La emergencia ya fue declarada  pero, junto a la Federación Nacional de Cámaras de Bananeros del Ecuador, integrada por El Oro, Guayas, Los Ríos y Cañar y otros gremios agrícolas, se debe  definir en qué condiciones se manejará el instructivo”, expresó.

Hoy, a partir de las 11:00, se definirá el documento que regirá en la nueva emergencia bananera declarada por el Gobierno Nacional. Está previsto que se considere el volumen de compra por racimos y precio, y la fumigación gratuita en los cuatro ciclos contra la sigatoka negra.

El instructivo se lo definirá en la Subsecretaría de Agricultura para el Litoral y Sur, en Guayaquil. El viceministro de Agricultura, Luis Valverde, y el subsecretario Carlos Emilio Vélez fueron delegados por el ministro Ponce para que se encarguen del tema emergencia, por lo cual, ratificó el presidente Rafael Correa en la pasada cadena sabatina, se destinaron 5’000.000 de dólares.

Navarro manifestó que por la provincia de El Oro estarán “los que siempre han luchado por encontrar una respuesta desde el Gobierno”,  mientras que por Guayas y Los Ríos confirmaron su participación Julio Escala, William Ramón, Lourdes Cedeño, Julio Cruz, Wilfrido Macías, Cristóforo Arreaga, Humberto Gamarra, entre otros.

Apoyan iniciativa

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, manifestó que está  complacido por la declaratoria de emergencia del sector que fue dispuesta por el Gobierno.

Además, destacó los ejes sobre los cuales se basa la ayuda estatal: la compra de racimos, fumigación y reconversión.
De la primera medida dijo que hay productores que tienen las plantaciones en malas condiciones, lo que pone en riesgo la imagen de la fruta en el exterior. “Al comprarla y sacarla del mercado no se afecta a la imagen y el productor recibe 3 dólares”, señaló.

Explicó que en cuanto a la fumigación precautelará la producción de las plantaciones que tengan problemas. Sobre la reconversión expresó que se aplicaría en las haciendas poco productivas para que se involucren en palma africana, caña de azúcar, etc.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: