El atún representa el 5% del PIB del Ecuador

- 21 de junio de 2019 - 00:00
Foto: Cortesía El Productor / https://elproductor.com

La industria que se desarrolla en los cantones manabitas de Manta, Montecristi y Jaramijó recibió la marca sectorial del atún.  

El reconocimiento se entregó en el IV Foro Regional de Sostenibilidad del Atún por parte del Ministerio de Producción, Comercio Exterior y Pesca.

Mónica Maldonado, secretaria ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores de Atún (Ceipa), indicó que la marca premia 12 años de trabajo de las empresas. “Todo se debe al cumplimiento al pie de la letra del proceso de la cadena de valor”, dijo.  

La industria atunera representa para el país el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), detrás de los productos tradicionales de exportación, como el banano y el camarón. Además es la principal actividad económica de Manta, con 114 naves que acoderan en el puerto manabita.

En 2018 las exportaciones de atún sumaron $ 97 millones (21.000 toneladas) que representan el 20% más que en 2017. Entre enero y abril de 2019, el monto es de $ 27 millones (4.000 toneladas), según Comercio Exterior.

Los tres principales destinos del producto ecuatoriano son Estados Unidos, la Unión Europea y Perú. A nivel mundial, se comercializan 5 millones de toneladas, reseñó Ricardo Herrera, vicepresidente de Ceipa.

Para el director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), Guillermo Compeán, la pesca de atún se ha incrementado y mantener esta tendencia depende del cuidado de los océanos.

En ese sentido, más de 21  naciones ubicadas sobre el Océano Pacífico Oriental (OPO) están asociadas para mejorar las tecnologías para ser más eficientes y cuidar el medio ambiente.

El titular (e) del ministerio del ramo, Yuri Parreño, apuntó que Ecuador lucha por la defensa de los océanos para preservar el futuro de la industria pesquera.

El foro internacional continúa hoy viernes 21 de junio con un concurso en el que chefs de cinco países elaborarán platos a base de atún. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: