Con 83 votos, Asamblea aprobó Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria

- 10 de diciembre de 2019 - 00:06
El debate de la Ley en la Asamblea se prolongó hasta cerca de las 22:30.
Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional aprobó la noche del lunes 9 de diciembre de 2019, la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria enviado por el Ejecutivo con 83 votos a favor.

Durante el segundo debate que se instaló a las 16:00, los legisladores resaltaron los aspectos positivos del documento e hicieron algunas observaciones. Ana Belén Marín (PAIS) resaltó que esta Ley está encaminada a fortalecer la cadena productiva.

Marín detalló, por ejemplo, que uno de los principales problemas del sector agropecuario son los créditos vencidos con BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN) por afectación climática a su producción, enfermedades a los cultivos o por muerte de su ganado.

De ahí que aplaude la medida de remisión de intereses y multas por haber caído en mora con un monto máximo de $ 400.000 con CFN y $ 100.000 con BanEcuador.

Asimismo destacó la reducción del 10% del impuesto a la renta a pagar del ejercicio fiscal 2019 para las personas afectadas por las últimas manifestaciones en Imbabura, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Cañar y Loja, siempre y cuando su actividad económica principal sea la agrícola, ganadera, agroindustrial y/o turismo.

La asambleísta Gabriela Larreátegui (SUMA) aseguró que este proyecto ha sido analizado ampliamente y tuvo la mayoría de consenso. Destacó la remisión del 100% del interés y recargos generados por las obligaciones de crédito educativo. “Esta ley hará que reinicien su vida laboral”, dijo.

Vicente Almeyda (PSC) reconoció que el documento tiene aspectos positivos como la eliminación del anticipo al impuesto a la renta, remisión de deudas y la eliminación del IVA para varios productos.

Sin embargo dijo estar en contra de la contribución única y temporal a las empresas que facturaron igual o más de $ 1 millón en 2018, entre otro temas.

El debate culminó cerca de las 22:30. El presidente Lenín Moreno, tras la aprobación, felicitó vía Twitter a los legisladores que "sin mirar banderas políticas, apoyaron nuestra propuesta porque beneficia a las grandes mayorías. El proyecto vuelve al Ejecutivo y, con diálogo y consensos, seguiremos tomando decisiones para un país mejor".  (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP