El Estado ahorra $ 3 millones en evaluación de obras petroleras

- 12 de octubre de 2018 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

Tres firmas internacionales revisan la operación de cinco proyectos inaugurados durante la administración anterior. Los informes de gestión técnica y financiera se entregarán en diciembre.

El análisis técnico de cinco proyectos petroleros construidos durante la anterior administración le costará al Estado $ 3’304.157.

La cifra significa cerca del 50% menos de los $ 7,5 millones presupuestados inicialmente, informó el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez.

El funcionario destacó los procesos implementados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que lideró la licitación para la selección de las empresas evaluadoras.

El representante del PNUD en Ecuador, Arnaud Peral, indicó que de las 43 firmas que mostraron interés en participar en la licitación, nueve hicieron ofertas técnicas y se adjudicó finalmente a las tres que obtuvieron el mayor puntaje.

Estas son: el consorcio español ICC-Tecnatom, RPS Energy Ltd. del Reino Unido y ABSG Consulting de Estados Unidos.


La evaluación del proyecto Monteverde El Chorrillo, la Planta de Licuefacción Bajo Alto y la Refinería de Manabí (antes Refinería del Pacífico) deberá concluir en 60 días; mientras que para la Refinería de Esmeraldas y el poliducto Pascuales-Cuenca el plazo es de 90 días.

Los informes con las recomendaciones de las evaluadoras se entregarán al ministerio en diciembre.

Los estudios pretenden transparentar la gestión técnica y financiera de los proyectos y aclarar las “sospechas” de mal manejo de recursos.

Pérez señaló que es prioritario conocer la condición actual de cada obra, los correctivos que se requieren y el costo de ponerlas con estándares internacionales.

Actualmente solo la Refinería de Manabí no está operativa, dijo el gerente de Petroecuador, Pablo Flores.

El resto de proyectos están en funcionamiento pero “requieren correctivos”, explicó. La Refinería de Esmeraldas procesa 110.000 barriles de petróleo diarios; y el poliducto Pascuales - Cuenca transporta 1.100 barriles por hora. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: