Acuerdo protege las exportaciones frente al Brexit

- 16 de mayo de 2019 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

Ecuador, Colombia y Perú tienen ahora un acuerdo comercial con Reino Unido que se aplicará una vez que ese país abandone la Unión Europea.

Los productos de exportación de Ecuador, Perú y Colombia están protegidos comercialmente frente a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).  

Este 15 de mayo, los tres países suscribieron un acuerdo comercial multipartes con la nación europea que garantiza que las preferencias arancelarias se mantengan.

Las negociaciones entre las partes se iniciaron en agosto de 2018 y culminaron el 22 de marzo de 2019, con el objetivo de trasladar las condiciones del Acuerdo Comercial con la UE a la relación bilateral entre los tres países andinos y el Reino Unido.

El presidente Lenín Moreno explicó que el acuerdo conserva “con pequeños ajustes” las condiciones que Ecuador mantiene con la UE.

El Mandatario resaltó el incremento de exportaciones de Ecuador hacia Reino Unido, que crecieron en un 35% entre 2016 y 2018, mientras que para toda la UE fue del 15%. Enfatizó también que el mercado inglés es un importante destino de los bienes elaborados por la Economía Popular y Solidaria.  

El Ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, afirmó que con esta firma productos como el atún, las flores o el banano, que habrían tenido problemas arancelarios al concretarse el Brexit, ahora no se afectarán. “Este acuerdo garantiza que más del 95% de nuestros productos ingresen a Reino Unido sin aranceles”, indicó.

El acuerdo, según Campana, abre las expectativas para que nuevas inversiones en los sectores industrial, minero e hidrocarburífero, lleguen al país. El Ministro indicó que mantiene acercamientos con empresas como Rio Tinto y Shell. Aclaró que la salida de Julian Assange de la embajada ecuatoriana de Londres no influyó en la negociación.

Este es el onceavo acuerdo que el Reino Unido suscribe a nivel mundial y el segundo en América Latina. “Eso demuestra el interés del Reino Unido en expandirse mundialmente”, manifestó la embajadora británica en Ecuador, Katherine Ward, en representación de George Hollingbery, ministro de Política Comercial del Reino Unido.  

Ward explicó que el plazo para que se concrete el Brexit se amplió hasta octubre de este año, aunque si el parlamento europeo lo aprueba, podría darse antes. “La firma de este acuerdo nos da el tiempo para que el día de nuestra salida no haya ninguna perturbación en las relaciones comerciales”, afirmó la diplomática.

El Director de Relacionamiento Interinstitucional de la Cancillería, Christian Espinosa, explicó a este diario que si no se produce el Brexit o si el Reino Unido negocia una salida ordenada de la UE que implique mantenerse como parte de la unión aduanera, el acuerdo firmado este miércoles 15 de mayo no tendrá consecuencias y se continuará con el Acuerdo Multipartes con la UE.

“Lo único que se ha hecho es dar seguridad a los operadores comerciales de los países andinos y el Reino Unido para que el comercio fluya  sin barreras”, dijo Espinosa.

Comercio con Perú y Colombia

El Reino Unido es un mercado de 60 millones de habitantes con alto poder adquisitivo y con interés en los productos latinoamericanos, por lo que los representantes de Colombia y Perú también destacaron la importancia del acuerdo.

Édgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, dijo que ese mercado adquiere $ 700 millones, de los cuales el 60% son productos con valor agregado.

Con Colombia se intercambiaron $ 19.920 millones en 2018, de los cuales $ 420 millones son exportaciones, indicó Laura Valdivieso, viceministra de Comercio Exterior del país vecino. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: