Academia lanza soluciones productivas para las empresas

- 30 de marzo de 2019 - 00:00
Estudiantes politécnicos tienen acercamiento a proyectos reales que solucionan problemas que enfrentan las empresas públicas y privadas.
Foto: cortesía de la Espol

Seis aplicaciones digitales desarrolladas por estudiantes de la  Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) fueron presentadas ante empresas públicas y privadas. 

Una de ellas es App Radio, que permite a las emisoras radiales tener presencia en línea. El cliente escoge sus radios favoritas y segmenta el horario de la programación.

Otros estudiantes crearon un botón de pago en línea que, apalancado en un servicio internacional, acepta las principales tarjetas de crédito.

Las otras aplicaciones que tuvieron éxito en las compañías son Pizzería, Control Vehicular, Juego de naipes y Agenda Escolar. Su lanzamiento fue el 19 de febrero.

Estas herramientas nacieron del programa estudiantil Software Development for Business de la universidad en conjunto con Innovasystems Ecuador S.A.

Carlos Monsalve, decano de Investigación de la Espol, explicó que “las aplicaciones presentan un contenido 100% real, que nace de la necesidad de la empresa”. Los estudiantes analizan la problemática y buscan la solución.

“El apoyo de la empresa privada es fundamental para la ejecución de los proyectos”, señaló.

Los empresarios, también desde la academia, tienen la oportunidad de prepararse para manejar nuevos negocios y potenciales emprendimientos tecnológicos.

El Centro de Innovación Rokk3r IDE (Escuela de Negocios de la Universidad de los Hemisferios) prepara a los profesionales bajo el concepto de start-up, que son compañías que se encuentran en estado de arranque.

“Son negocios escalables y  rápidos que hacen uso de tecnologías digitales”, explicó Ernesto Noboa, director de Innovación de la institución.

Dos casos de estudio en esta línea son las start-ups: Hyp3r y AdMobilize. La primera basa su modelo de negocio en procesar datos para la localización de mensajes publicados en Twitter. 

La segunda tiene algoritmos y hardware propios que pueden conectarse a publicidades exteriores (paradas de buses, cabinas, etc.) y detectar las reacciones de los transeúntes. (I)  

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