43% de bovinos del país es registrado con aretes

13 de enero de 2013 00:00

El Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal (SITA) que se aplica en el país desde  hace más de un año “aún carece de resultados positivos”, según los ganaderos.

El SITA es un programa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) que tiene como finalidad la identificación y trazabilidad del ganado bovino, con lo que se  determinará una base de datos y se canalizarán acciones para mejorar la productividad del sector.

El ex presidente de la Federación Nacional de Ganaderos,  José Zambrano, manifestó que el propósito sigue en planificación, “porque el SITA no funciona como un programa integral, es una medida antitécnica, ya que este proceso se empezó al revés. Primero se debía levantar un catastro ganadero y tener el software adecuado para identificar al animal cuando entre al camal o exista un cambio de dueño”.

Esta situación es un problema, según Juan Pablo Grijalva, representante de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), quien enfatizó que el sector no está en contra del proceso, pero existe una debilidad.

Grijalva explica que un sistema de trazabilidad integral es el que contiene registro ganadero para hacer proyecciones de producción, control sanitario y de calidad del producto desde la ganadería hasta que llegue al consumidor, con lo cual se elimina el abigeato o robo de ganado.

Recalcó que considerar estas medidas es importante por el bienestar del ganadero y así mejorar la producción lechera para ampliar la venta en el mercado interno y externo, así como para el consumidor, a quien se le garantiza la provisión de alimentos sanos y saludables.

Según la Subsecretaría de Ganadería del Magap, hasta la tercera semana de diciembre del año pasado fueron identificadas 1’967.857 reses, que equivalen al  43% de la población de 4’530.871 bovinos.

La Subsecretaría entregó a las asociaciones ganaderas y productores independientes 2’473.248 aretes que representan un 55% de los bovinos, por lo que faltaría adjudicar un 2% del total de 5 millones previstos. Hasta el momento 1’357.623 están ingresados en el sistema informático del SITA.

Mejoramiento genético

La subsecretaria Margoth Hernández manifestó que el areteo va acompañado de “un programa de mejoramiento genético, salud animal o prevención de enfermedades y capacitación”.

A esta actividad se le articula una serie de tecnologías para modernizar el sector pecuario, además habrán balanzas de pesaje de ganado, un proyecto de red lechera que da acceso a las asociaciones para mantener una cadena de frío, mientras que el Ministerio de la Producción trabaja en el tema de calidad de la carne para   comercializarla en el mercado interno.

De su parte, Badi Besbes, especialista en producción animal de la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), indicó que es importante aplicar la trazabilidad en el país, porque es el mecanismo más adecuado para “identificar los brotes de epidemias y actuar inmediatamente para su control y porque garantiza la apertura de mercados internacionales”.

El Gobierno analiza dejar a un lado la obligatoriedad del areteo en los próximos días, “para evitar los rumores de que con este método se aplicarán más impuestos al productor ganadero”.