260 mil empleos se conformaron en el país bajo las nuevas modalidades de contratación

El Ministerio de Trabajo trabaja en una reforma laboral con el aporte de diversos sectores.
03 de diciembre de 2020 16:28

Los datos todavía reflejan una realidad compleja, pero las más recientes decisiones del Ministerio de Trabajo están encaminadas a fomentar el empleo en tiempos de pandemia, según la Subsecretaria de Políticas y Normas, Nathaly Pernett.

Y es que según la funcionaria, la solución a los problemas laborales no solo pasa por la definición del salario sino por generar condiciones favorables para que ofertar nuevas plazas sea posible. Por ello, el Gobierno diseñó cinco modalidades de contratación que se adaptan a las particularidades de diferentes sectores.

El primero fue el contrato por obra o servicio determinado dentro del giro del negocio que en sus primeros meses de aplicación tuvo buenos resultados. Y desde finales de octubre se sumaron cuatro formatos más que en conjunto ya han propiciado la contratación de 260.000 personas.

Pero ¿cuáles son las novedades? Nathaly Pernett explicó que el Contrato Productivo aplica para la mayoría de actividades con relación de dependencia, dura el tiempo que demore la labor o el servicio y en renovable por una ocasión. Bajo esta modalidad se han generado 108 nuevos trabajos.

El Contrato Turístico y Cultural propone una versatilidad en los horarios de trabajo, para responder a la dinámica propia de este sector. Un punto nuevo que agregó el Ministerio de Trabajo es que el 10% adicional del consumo por servicios o propinas no constituye parte de la remuneración. Cuatro nuevos empleos se han suscrito bajo estos términos.

En el Contrato de Emprendimiento la jornada podrá ser completa o parcial, atendiendo a las necesidades del negocio. Para acceder a esta modalidad de contratación, el empleador debe estar inscrito en el Registro Nacional de Emprendimiento. La duración del contrato será de un año, que

contempla un período de prueba de hasta 90 días en la primera contratación. Todavía no hay contratos registrados con este perfil.

Y en relación al Empleo Joven, este tipo de contrato puede abarcar a jóvenes de hasta 26 años de edad que podrán estudiar y trabajar al mismo tiempo. La remuneración durante la formación no podrá ser inferior a  $ 330. Bajo esta modalidad el Sistema Único de Trabajo tiene registrados 30 nuevos puestos de empleo.

El Ministerio de Trabajo también avanza en la construcción de una reforma laboral, según Pernett, con el aporte no solo de los sectores que tradicionalmente aportan en el diseño de este tipo de normativas. Al menos cuatro mil personas participaron en los diálogos Juntos por el Trabajo.

El proyecto será entregado antes de finalizar el mes de diciembre o máximo en enero para el debate correspondiente en la Asamblea Nacional. El Gobierno espera que el país tenga un nuevo Código de Trabajo antes de que se posesionen las próximas autoridades. (I)

Contenido externo patrocinado