Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El corte de la caña en verde aporta al medio ambiente

El corte mecanizado de la caña  de azúcar en verde permite al Ingenio, en el aspecto económico, mantener la productividad y sostenibilidad de su cultivo.
El corte mecanizado de la caña de azúcar en verde permite al Ingenio, en el aspecto económico, mantener la productividad y sostenibilidad de su cultivo.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
09 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

El Ingenio Azucarero Valdez, que inició la zafra 134 el lunes pasado, poco a poco dejará atrás la tradicional quema de la caña por un sistema mecanizado que corta la planta en verde, lo cual evita afectaciones al medio ambiente y a los poblados cercanos a las plantaciones.

La compañía implementa esta tecnología desde 2012 ante las reiteradas quejas de los habitantes de Milagro, Yaguachi y Tres Postes (Juján). Quienes viven cerca de los canteros padecen las consecuencias de la ceniza que caen en las casas y calles.

El corte de la caña en verde la realiza una máquina especializada, que tras cosechar la planta la traslada inmediatamente al camión, para de allí transportarla al Ingenio para su respectivo procesamiento.

Carlos Julio Flores, superintendente de Campo del Ingenio Valdez, indicó que este proceso arrancó con aproximadamente 1.000 hectáreas de las más de 11.000 que posee la empresa, y a la fecha se trabaja con 17 máquinas en 2.500 has.

Señaló que poco a poco la compañía incrementará las áreas para el corte en verde, ya que para ello se necesita “una fuerte inversión”, porque cada máquina cuesta alrededor de $ 500.000.

“La idea es implementar esta tecnología, en 5 o 6 años, a 4.400 hectáreas, es decir el 40% del total de la superficie de caña de azúcar que posee el ingenio, pero para eso necesitamos más máquinas”, mencionó.

Flores agregó que con el desarrollo de este sistema la caña pasa menos tiempo desde el momento del corte a la molienda, evitando la pérdida de sacarosa.

Además explicó que en sectores lejanos a Milagro, Yaguachi y Tres Postes “sí se quema la caña” como tradicionalmente se realiza desde años atrás.

Al respecto, Jéssica Guerrón, directora de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Valdez, comentó que la generación de CO2 (dióxido de carbono) por la quema de canteros disminuye considerablemente con el sistema de corte en verde.

“Ya la zafra se realiza muy lejos de la ciudad en esta franja de protección. Lo que hemos hecho es tratar de que se cumpla el 100% para evitar la ceniza y la molestia a la gente. Trabajamos todos los años para mejorar nuestros procesos y la relación con la comunidad”, indicó Guerrón.

También la ejecutiva dijo que realizan los controles de seguridad necesarios para evitar la quema malintencionada de caña por parte de personas extrañas, sobre todo en las hectáreas cerca de ciudades o poblados.

La zafra de Valdez comenzó con buenas proyecciones
Para la presente zafra, el Ingenio Valdez tiene como meta moler 1’970.000 toneladas (t) de caña con el fin de producir alrededor de 3’300.000 sacos de azúcar de 50 kilogramos para cumplir con el mercado local y con la cuota de exportación -a nivel país- otorgada por los Estados Unidos, que son aproximadamente 13.000 toneladas de azúcar cruda.

El año pasado, el objetivo de la empresa nacional era moler 1’900.000 toneladas de caña. Sin embargo, al final de la temporada 133 registró una reducción del 10%, tanto en t, como en sacos de azúcar. En estos resultados influyó el clima.

“El invierno de 2017 se prolongó y no nos permitió empezar la zafra en la fecha que habíamos planificado. Todo este efecto climático perjudicó a todo el sector azucarero”, dijo Ernesto Gómez, gerente administrativo financiero de Valdez.

Para el nuevo periodo de zafra el número de mano de obra, entre campo, planta y administrativo, aumentó entre 2.500 y 2.600 personas.

Además, explicó que con la zafra, a través de la empresa Ecoelectric, se generarán alrededor de 120 millones de kilovatios de energía limpia, que se entregarán al medio local. “La generación de nuestra energía es a través del bagazo de la caña, es decir, no quemamos ningún combustible fósil, que es lo que contamina”, agregó Gómez.

Mediante la firma Codana se producirán aproximadamente 31 millones de litros de alcohol, que mayormente serán destinados a Petroecuador para elaborar el biocombustible Ecopaís.

10 programas de responsabilidad social
Junto con el inicio de la zafra, la compañía impulsa más de 10 programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a beneficio de las personas que laboran en la empresa y de las comunidades cercanas del Ingenio.

Entre los planes destaca la siembra de más de 1.000 árboles. El programa de prácticas y pasantías favorece a más de 200 estudiantes de colegio y de universidades.

A través de la iniciativa Educando con Ingenio se enseñan estrategias sustentables de salud y emprendimiento a cerca de 1.500 niños, que tendrán conocimientos financieros. También está el programa Escuela y Feria de la Familia. (I)

Producción
11.000 hectáreas
En la zafra #134 de 11.000 hectáreas de caña de azúcar, que tiene el ingenio Valdez, se cosechan 2.500 has con el nuevo sistema. En este se utilizan 17 máquinas. En este corte se  generaron más fuentes de empleo.   

31 millones de litros de alcohol prevé obtener Valdez para generar biocombustible.           

Producción bajó en 2017
Principalmente por efectos del clima, en la zafra de 2017 la molienda de caña y la producción de azúcar disminuyó 10%. En aquella temporada el Ingenio pronosticó la molienda de 1´900.000 toneladas de caña. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado