Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Visita de Contralor a Loma Larga generó expectativa en defensores del agua

El contralor subrogante, Pablo Celi, atiende las indicaciones del presidente de la Ecuarunari, Carlos Perez Guartambel.
El contralor subrogante, Pablo Celi, atiende las indicaciones del presidente de la Ecuarunari, Carlos Perez Guartambel.
Fotos: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
15 de febrero de 2018 - 19:52 - El Tiempo de Cuenca

Con la visita del contralor general del Estado, Pablo Celi, en el proyecto minero Loma Larga, en Quimsacocha, se generó gran expectativa a los defensores del agua. 

La autoridad recorrió la zona acompañado del presidente de la Ecuarunari, Carlos Perez Guartambel (Yaku Sacha) más las delegaciones de campesinos. 

Durante el trayecto, los presentes le mostraban los ojos de agua que hay en zona y la humedad que aparece al momento de pisar el terreno, frente a lo cual Celi se mostró sorprendido. 

Al finalizar el recorrido, se realizó una ceremonia andina de agradecimiento a la Pachamama. El acto contó con la bendición del agua a cargo de los sacerdotes José Pila de Cotopaxi y Angel Lovato de Chimborazo, quienes  también son activistas en defensa del Agua. 

Después de la ceremonia, el Contralor junto al geólogo Pablo Duque y la activista Esperanza Martínez recibieron unas pañoletas como insignia de ser los nuevos defensores del agua. 

Varios dirigentes le expusieron a Celi su rechazo y le manifestaron que continuarán su lucha, que la iniciaron hace 16 años. De su parte, la autoridad indicó que la próxima semana iniciará el proceso de verificación de documentos sobre los pormenores de cómo se realizaron las concesiones. 

Agregó que "en 180 días  entregaremos el primer informe de este proyecto. (...) En los siguentes días continuaremos con las visitas en situ del resto de proyectos mineros". 
 
Para Fausto Loja, ex alcalde de Girón, esta visita le representa un avance en materia del diálogo, pues "lo que queremos es que se cumpla con lo que decidimos en las urnas durante la consulta”. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media