Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial: Combate al contrabando

La venta ilegal de textiles eliminó 12.000 plazas

Las prendas de vestir ocupan el cuarto lugar de productos más decomisados en Ecuador. Aun así, el 40% de la ropa y textiles del hogar y el 60% de las telas que ingresan desde otros países, están subfacturados.

Estos son datos de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) que además alerta que este fenómeno causó que el 9% del empleo pleno (12.000) en el sector se pierda en 2019.

Adicionalmente, las inversiones cayeron. “En 2018 se invirtieron más de $ 52 millones en maquinaria. La cifra se redujo a
$ 38 millones en 2019”, ilustró Javier Díaz, presidente ejecutivo de la AITE.

Díaz añadió que hay dos tipos de contrabando: el abierto, que es la mercadería que entra al país por las fronteras clandestinamente; y el técnico, que es el que pasa por los filtros de la Aduana pero tiene una subdeclaración de las importaciones.

Por esta razón, el gremio pide que los controles se intensifiquen para reducir el impacto negativo que deja al sector. Además de las bajas en los empleos, el contrabando causa que prolifere la informalidad en la venta de telas en el país.

También sugiere que “se adopten medidas para detectar y frenar este flagelo que causa pérdidas millonarias por la evasión de impuestos”. En 2019 se dejaron de recibir $ 40 millones por este rubro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media