Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

47 días durará la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa en el país

Desde agosto de 2011 no se registran en el país nuevos brotes de fiebre aftosa, lo que significa 94 meses sin la presencia de la enfermedad.
Desde agosto de 2011 no se registran en el país nuevos brotes de fiebre aftosa, lo que significa 94 meses sin la presencia de la enfermedad.
Foto: cortesía Agrocalidad
22 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

Desde este miércoles 26 de junio hasta el 11 de agosto se realizará en el país -a excepción de la región Insular- la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad) mencionó que esta campaña durará 47 días y que se ejecutará únicamente por operadores de vacunación calificados y autorizados por la entidad.

Patricio Almeida, director de Agrocalidad, indicó que el plan de erradicación de aftosa con vacunación implica la inmunización de 4’385.500 reses.

“Para esta campaña tenemos todas las dosis, es decir, las 4’385.500 vacunas, más un stock adicional de emergencia, en caso de que se presente algún brote de aftosa después de cada fase”, señaló Almeida.

Para la ejecución del programa se cuenta con 32 operadores de vacunación y 1.200 brigadistas.

Miguel Bustillos, de la Asociación de Ganaderos de Daule, calificó como importante este programa, que se desarrolla con normalidad desde años atrás.

“En buena hora se inicia esta fase para así tener inmunizados nuestros animales”, comentó Bustillos.

Acotó que entre Daule y Santa Lucía se vacunarían alrededor de 200.000 cabezas de ganado.

El productor pagará por la vacuna $ 0,60 centavos, valor que aún es subsidiado por el Gobierno.

Además, ante los últimos reportes de rabia bovina, Agrocalidad aplicará la vacuna anti-aftosa más rabia, que costará $ 1, en Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe y en sectores de Esmeraldas, Pichincha y Loja.

Almeida enfatizó que el programa de vacunación es obligatorio para los ganaderos ecuatorianos.

Si un productor no aplica la dosis a sus animales, no podrá comercializarlos, ni movilizarlos a otro lugar, y será sancionado.

“Si en un control vemos que un animal no está vacunado, nosotros le aplicamos la dosis, y ponemos en cuarentena a la res y al vehículo”, indicó. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media