Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un químico controla a la plaga del caracol

Un químico controla a la plaga del caracol
17 de agosto de 2012 - 00:00

Los técnicos de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad (Agrocalidad) y del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) encontraron un químico para controlar el caracol manzana que ataca a la planta de arroz.

“Metaldehíco” es el nombre del producto que en dosis de 3 kilogramos por hectárea no afecta al medio ambiente ni mata a los microorganismos benéficos del suelos y a los peces. El anuncio y la autorización para su uso lo hizo ayer el ministro de Agricultura, Javier Ponce Cevallos, quien dijo que ha autorizado a las casas comerciales a que expendan el producto.

En el país existen entre 100 y 120 mil hectáreas de arroz que tienen un  grado de afectación de la plaga del caracol. “Haremos todo lo posible para que no vuelva a repetirse esta situación y todo el ministerio trabajará para que el sector arrocero se recupere”, dijo.

Diego Vizcaíno, director de Agrocalidad, reveló que el químico controla el crecimiento y ha sido usado en el control de las babosas. “Hay que dejar en claro que en el mundo no hay un producto que elimine el caracol, por lo que las prácticas de cultivo deben tener en cuenta el manejo  de las recomendaciones que se les da a los agricultores.

Las pruebas del químico fueron realizadas en parcelas de América Lomas y Samborondón con resultados alentadores.
Patricio Almeida Granja, director de Sanidad Ambiental  de Agrocalidad precisó que el barrido que realizan para la capacitación de los agricultores se hará por lo menos durante los próximos dos meses y medio más.

En las primera tres semanas ya han capacitado a 5.500 agricultores y esperan en total llegar mínimo a 30.000. “Llegaremos a todos los rincones donde haya problemas o se presuma que puedan  existir situaciones negativas con la plaga del caracol manzana”.

La intención es mantener capacitados a todos, de tal forma que se aprenda a convivir con el caracol, porque no existe hasta la fecha algún tipo de fungicida que lo elimine en su totalidad. Es por ello que las prácticas en conjunto es el mejor camino. Ya que el animal puede aparecer en una plantación y en ese mismo sitio controlar su reproducción, así, ya no afecta a otras zonas.

Dijo que hay una respuesta muy positiva de los agricultores en conocer métodos para combatir la plaga de manera participativa y con mejores prácticas.

Los primeros reportes del caracol se dieron en el año 2005 en el sector de El Triunfo. Durante esa época no había problemas mayores en la reducción de la productividad de las plantaciones de arroz. Sin embargo, con el invierno del año anterior que provocó inundaciones en muchas zonas, el animal se diseminó y causa estragos al momento.

Arnoldo Delgado Barzola, agricultor de la zona del Jigual, dijo que en un principio acudieron a las empresas de fumigación, quienes les proporcionaron químicos que no hicieron ningún efecto y que por el contrario mataron a los peces que había. “Es por esto que todos estamos dispuestos a participar de lo que diga el Ministerio de Agricultura para el combate de esta plaga”.

Ramón Veloz Torres, arrocero de la zona de Salitre, dijo que sus plantaciones han sido atacadas drásticamente y que espera aplicar lo que los expertos le digan. Nunca antes en mis 56 años he visto nada parecido”, relató.

Gobierno no permitirá especulación con el pan

El ministro de Agricultura, Javier Ponce dijo que el problema del precio de la harina en sus raíces es una situación que escapa a su control, por cuanto los países productores, en especial del norte, tuvieron una baja en la producción del trigo y, por ende, un incremento internacional.

El secretario de la cartera se refirió a este tema debido al pedido que han formulado los panaderos para que regulen el valor del quintal de harina.

Ponce reiteró que lo que va a establecerse es una política de control de manera que no se utilice esta circunstancia para efecto de especulación. También analizarán medidas adicionales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media