Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un acuerdo ministerial por tiburones martillo

Un acuerdo ministerial por tiburones martillo
16 de enero de 2012 - 00:00

Dos especies de tiburones martillo: el cachuda roja (Sphyrna iewini) y el cachuda blanca (Sphyrna zyageaba) pasarán a ser protegidas una vez que se firme un acuerdo interministerial entre la cartera de Ambiente y la de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

El biólogo Jimmy Martínez, de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, señaló que el primero ya se encuentra en lista roja de extinción y el otro va por la misma vía.

Agregó que en el Mediterráneo ha desaparecido el 90% de los tiburones martillo y en el Ecuador la cifra llega
al 40%.

El técnico indicó que las autoridades pesqueras y ambientales han tomado la decisión de actuar de inmediato, por lo que en los próximos días se presentará el acuerdo interministerial.

“El país tiene 120 especies de escualos, de ellas 5 son las más representativas de descargas: el rabón, el azul, el mico y las dos especies de martillo. Estas dos últimas no son ni el 2% del total de desembarques, pero están en riesgo”, precisó.

Martínez añadió que, una vez que se tenga el documento oficial, la iniciativa va más allá de las fronteras nacionales por cuanto se buscará, vía vancillería de la República, trabajar en el mismo tema con Colombia y Perú, a fin de preservar esta especie.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media