Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eventos dejaron $ 1,5 millones al país en 2019

Eventos dejaron $ 1,5 millones al país en 2019
Foto: Archivo / El Telégrafo
16 de marzo de 2020 - 00:00 - Suelen Granda

Entre 2018 y 2019, Ecuador fue sede de 1.624 eventos internacionales, en tres ciudades, que dejaron cifras cuantiosas para el sector turístico, según los datos que maneja el Ministerio de Turismo (Mintur).

Los informes que remitieron la Empresa Pública Municipal de Turismo (Quito), Promoción Cívica y Relaciones Internacionales (Guayaquil) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Manta evidencian que el país recibió en 2018  $ 1’179.112,75, mientras que en 2019 fueron $  1’581.895,84.

El turismo de eventos se trata de la promoción de las instalaciones con las que cuenta el país para congresos, convenciones, encuentros o exposiciones a nivel internacional.

A nivel mundial, el sector de turismo de negocios mueve alrededor de $ 920.000 millones anualmente.

Del total de las ganancias del sector turístico, el 24% ingresa por el turismo de eventos. “Hace 12 años era el 8%. La cifra se ha triplicado”, resaltó Mariano Proaño, asesor ministerial del Mintur.

En Ecuador, la apuesta responde a la misión que busca el Ejecutivo para que el turismo sea la segunda fuente de ingresos no petroleros, explicó Rosi Prado de Holguín, titular del Mintur.

La industria de reuniones es uno de los objetivos que persigue el Mintur, sobre todo porque incrementa la economía local, los asistentes que viajan al país para el evento tienen un alto consumo, potencia el turismo urbano y genera repetitividad. “El 40% (de los visitantes) retorna con amigos y familia”, destacó Proaño.

También, con este tipo de turismo, el país da a conocer su cultura por las visitas que realizan los asistentes a museos, teatros o espectáculos, las actividades de ocio y entretenimiento nocturno, transporte, la gastronomía y el turismo de compras (centros comerciales, mercados artesanales).

Para Mateo Estrella, gerente de Ecuaresorts, propietaria del hotel IBIS, el principal beneficio del turismo de negocios es el número de asistentes que se concentran en poco tiempo y que usan los diferentes servicios del país, como aerolíneas, hoteles o salas de eventos.

“La gente aprovecha que viaja al evento y se queda un tiempo mayor para conocer el país”, explicó Estrella, quien resaltó que las visitas a Ecuador las realizan principalmente por la recomendación de algún conocido que estuvo aquí.

Agregó que, en la mayoría de eventos, los hoteles sede no tienen la capacidad para todos los visitantes. De esta manera, también se impulsa la economía de otros hoteles que se benefician de esos ingresos por reservaciones.

Miguel Harraca, consultor latinoamericano de turismo, recomendó que la primera fase para repotenciar el turismo de negocios es crear una marca país internacional que logre ser reconocida.

“No tiene que ver el ministerio, tiene que ver la marca definida por el Gobierno. Lo que vi de ‘Ecuador de los cuatro mundos’ es fantástico. Úsenlo”.

¿Cuál es el trabajo del Mintur?

El Mintur, dentro de su plan de trabajo, potencia a los destinos de turismo MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias, Exposiciones, por sus siglas en inglés), que son Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta.

“En primera instancia se generaron acercamientos con el Buró de Convenciones de Quito y mediante una alianza estratégica público privada se dio la visita del experto en la industria de reuniones.

Con el especialista se desarrolló el Plan Estratégico Área Industria de Reuniones para el período 2020-2029”, explicó el Mintur a EL TELÉGRAFO.

Entre los eventos internacionales que tienen como sede a Ecuador, principalmente se encuentran los médicos, científicos, académicos, empresariales y sociales.

Pero también existen eventos que atraen a un gran número de personas y, por su naturaleza, llaman la atención. Por ejemplo, en 2018, en Manta, se llevó a cabo el Congreso de Payasos, y en Quito la conferencia “Quito, tierra de osos” (Quito, land of bears). En 2019 se desarrolló la Asamblea Internacional de los Testigos de Jehová. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media