Publicidad

Ecuador, 05 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transacciones bancarias con nuevos datos de seguridad

Transacciones bancarias con nuevos datos de seguridad
18 de octubre de 2012 - 00:00

Una disposición emitida por el Banco Central del Ecuador (BCE) establece que, a partir de octubre, todas las transacciones electrónicas que se realicen entre las entidades bancarias deberán incluir el número de cédula o el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Funcionarios del BCE informaron que en los próximos días se publicará la disposición, sin embargo bancos como Pacífico y Produbanco, a través de su red de banca en línea y base de datos electrónica de sus clientes, informaron que todas las transacciones que se realicen a través del Sistema de Pago Interbancario (SPI) deberán contar con los nuevos datos, si existe la omisión de esa información en las cuentas declaradas se eliminarán.

Según las cifras del SPI, desde agosto de 2002 hasta septiembre de 2012 en Ecuador se realizaron 168’707.722 transacciones por un monto de $ 175.274’323.830. En promedio se realizan 16 millones de transferencias anuales.

El SPI es un servicio que presta el BCE, a través de las instituciones del sistema financiero, que permite que clientes de una institución financiera transfieran, en forma electrónica, recursos de su cuenta a un cliente de otra entidad del sistema financiero.

La base legal que permite al Banco Central ofrecer este tipo de servicios se encuentra en la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado (Art. 12 y 13) que le asigna la responsabilidad de regular la administración de la cámara de compensación de cheques y otros documentos, y la Ley de Comercio Electrónico.

César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados, informó que las medidas para informar a los usuarios las tomará cada entidad bancaria. El objetivo de la disposición es brindar seguridad a los usuarios a través del servicio de banca virtual o en línea.

Gloria López, usuaria del Banco de Guayaquil, dijo que la mayoría de las transacciones que realiza es de pagos fijos por conceptos de tarjetas de crédito, seguro, pago de servicios básicos y traspaso de dinero de una cuenta a otra para débitos. Todas las transacciones interbancarias tienen un costo de $ 0,50 centavos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media