Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tips para que adultos mayores no sean blanco de robo y estafa

Tips para que adultos mayores no sean blanco de robo y estafa
Foto: Internet
18 de octubre de 2019 - 11:54 - Redacción Economía

Los adultos mayores son un grupo de personas vulnerables a la delincuencia, los malhechores se aprovechan de su escasa fuerza para correr, defenderse y reaccionar, incluso hasta de su ingenuidad.

En las entidades financieras es común ver a los adultos mayores realizando trámites personales como depósitos, pagos o retiros. En muchas ocasiones son enviados por algún familiar que aprovechan de su beneficio de uso de la ventanilla preferencial.

Esta actividad llama la atención de los delincuentes, quienes se aprovechan para ejecutar sus fechorías con engaños.

John Garaycoa, presidente de Mac Security C. Ltda, explica que los malhechores nunca operan solos, siempre lo hacen en compañía de alguien, es posible que no utilicen el uniforme de la entidad financiera, pero sí vestimenta con colores similares para poderse infiltrar.

"Este se va a mostrar de una manera amable, servicial, convincente de querer ayudar, y al ser perfilado que este adulto mayor está solo en el banco se aprovecha de esto", señaló.

Para observar el modus operandi, Garaycoa explica que se debe analizar las cámaras de las entidades financieras para identificar cuántas veces el delincuente ha estado merodeando el área y, a su vez, detectar si alguna persona en el interior está involucrada. Con este ejercicio se podrá verificar la falencia, fuga o vulnerabilidad dentro de la agencia bancaria.

Se recomienda a las personas de la tercera edad ir al banco con la papeleta llena, directo a la ventanilla, así evitará tener contacto con desconocidos.

Es importante que los adultos mayores vayan acompañados, en ese momento el delincuente opta por una víctima que esté sola.

La vigilancia física más el apoyo de la vigilancia electrónica con cámaras, siempre va a ser importante para garantizar la seguridad del cliente al momento de acceder a los servicios del banco como los cajeros automáticos.

El adulto mayor debe estar consciente que "siempre habrá delincuentes observadores perfiladores de personas para atacarles en el momento que las ven vulnerable", finalizó el experto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado