Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tasas activas superan con 10 puntos porcentuales a pasivas

Tasas activas superan con 10 puntos porcentuales a pasivas
29 de noviembre de 2012 - 00:00

Las tasas de interés en las inversiones a plazo, principal incentivo que tienen los bancos para captar ahorros, ofrecen porcentajes “poco atractivos” con intereses en promedio del 4,5% a las captaciones receptadas en plazos de 360 días.

En contraste, las tasas de interés activas que imponen las instituciones financieras a los créditos de consumo superan en más de 10 puntos porcentuales a las pasivas, y están en un promedio del 15% en los préstamos a 360 días. 

Por ejemplo, en el Banco Pichincha, una inversión de 2.000 dólares a un año plazo obtienen un beneficio final de solamente 80 dólares. “Mejor ese dinero lo tengo en mi casa y gano más comprando y vendiendo que dejarlo en el banco”, señala Bolívar Guerrero, cliente guayaquileño de la banca, quien opina que deben haber medidas que motiven la reducción de las tasas que cobran por los préstamos, frente a las que imponen en los créditos. Agrega que en este banco (Pichincha) se paga el 4% en las pólizas, pero se cobra el 15,18% en los crédito que ofrecen.

La situación de inconformidadtambién la evidencian usuarios del Banco Bolivariano consultados por este diario. Esta entidad paga el 4,75% a las tasas pasivas para captaciones de 2.000 dólares a 365 días de plazo. En este banco, la persona tiene que ser necesariamente cliente para calificar a un crédito.

La tasa que exhibía esa entidad ayer era del 15% para los préstamos por 10 mil dólares a 365 días. “Creía que la tasa era más baja, espero ir a otro banco que me cobre una tasa inferior, porque de los 10 mil dólares requeridos deberé pagar al final del año unos mil dólares de intereses. No he concretado nada aún. Analizaré las propuestas de otros bancos antes de decidirme”, indica la usuaria que prefiere no identificarse por precaución.

En el Banco del Pacífico en cambio no es necesario ser cliente para acceder a créditos. En este caso son otorgados con una tasa del 16,30%, explica un empleado del Balcón del Servicios de la agencia ubicada en la avenida 9 de Octubre, centro de Guayaquil.

Agrega que los créditos de 10 mil dólares los entrega la institución con garantías reales que debe dejar el demandante de recursos. “Cuando son montos inferiores solo se piden garantes”. El banco paga 5,50% de interés a las captaciones en inversiones a 360 días plazo.

En el caso del Banco Internacional tampoco es necesario ser cliente para beneficiarse con un préstamo. Lo que sí  demanda es que el nivel de ingresos reales del solicitante sea ajustable al monto requerido, es decir que tenga  capacidad de pago, señaló la  ejecutiva de Créditos de esta entidad.

En el caso de las inversiones a plazo se receptan recursos con tasas de 5% y hay una variación que se maneja, pero  depende del monto que se invierta.

En el Banco Guayaquil la información no fue proporcionada por el ejecutivo del Balcón de Servicios. Sin embargo, la cartelera señala que se cobra el 16,30% a créditos de consumo y se paga 5,35% a las inversiones de ahorro de los clientes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media