Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Destino turístico de la semana

El Cuyabeno genera $ 4 millones de ingresos al año

El delfín rosado se alimenta de peces y ocasionalmente ingiere moluscos y crustáceos. Esta especie prefiere peces solitarios que cardúmenes.
El delfín rosado se alimenta de peces y ocasionalmente ingiere moluscos y crustáceos. Esta especie prefiere peces solitarios que cardúmenes.
Foto: Cortesía Ministerio de Turismo
06 de abril de 2018 - 00:00 - Andrea Arroyo y Katherine Cedeño. Colaboración especial

Alrededor de 16.000 turistas visitan al año la provincia de Sucumbíos. Su principal atractivo es el área protegida denominada Cuyabeno, ubicada al noreste de la región amazónica del Ecuador.

Según información del Ministerio del Ambiente, el Cuyabeno comprende 603.380 hectáreas. Su flora está entre las más diversas del planeta con alrededor de 12.000 especies distribuidas en diferentes hábitats.

En cuanto a fauna se estima que existen 1.320 especies: 165 de mamíferos, 493 de aves, 96 de anfibios, 91 de reptiles y 475 de peces.

La Reserva del Cuyabeno genera un ingreso aproximado de $ 4 millones al año, señaló la Dirección Técnica del Ministerio de Turismo en Sucumbíos, y además afirmó que cerca de 80 guías turísticos trabajan en la Reserva del Cuyabeno y se benefician directamente de esta actividad económica que contempla también el avistamiento de delfines rosados.

Los delfines de color rosado habitan únicamente en los ríos Amazonas y Orinoco. El nombre de rosado se debe al color de su piel.

Conocidos como ‘delfín del Amazonas’, son mamíferos inteligentes y sociables. Es una especie que vive exclusivamente en agua dulce.

Al nacer, el delfín rosado mide entre 70 y 83 centímetros y pesa 7,5 kilogramos. En edad adulta alcanza una longitud máxima de 2,5 metros y un peso de 160 kilogramos.

Para llegar a este destino desde Quito se ingresa por Lago Agrio por vía terrestre (270 km) o por vía aérea (35 minutos).

Una vez en Lago Agrio se toma la vía Lago Agrio – Tarapoa – Puerto El Carmen de Putumayo hasta llegar al puente sobre el río Cuyabeno (100 km).

Desde este puente se navega por el río hasta la Laguna Grande. El recorrido fluvial dura una hora y cuarenta minutos.

En la zona hay tres operadores turísticos: Marco Polo Tour, Bamboo Amazon Tour y Highlight Tours Ecuador.

El costo del tour por persona es de $ 70 diarios o $ 380 por cuatro días. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media