Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Hay que cobrar a las empresas que deben al SRI"

"Hay que cobrar a las empresas que deben al SRI"
22 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Votará a favor de los proyectos económicos urgentes que envió el Ejecutivo a la Asamblea, pero cree que deben mejorarse.  Eliseo Azuero, del Bloque de Acción Independiente (BADI), conversó con este Diario sobre ese tema y las restricciones del Ministerio de Finanzas en el sector público. 

Las dos leyes económicas urgentes están ya en la Asamblea. ¿Hay consenso para su votación?

Estoy de acuerdo con el Ejecutivo en que colaboren más los que tienen más.  El que ha ganado $ 1’000.000 tiene que colaborar. Es cierto que tiene una carga impositiva fuerte, pero este es un momento específico y tiene que ser solidario. Hay mucha gente con mucho dinero, hay  otros que ganan $ 60 millones al año. ¿Acaso tendrán 50 vidas para gastar toda esa fortuna? No debe aplicarse esa tabla para los que ganan $ 500 porque no alcanzan a la canasta básica. Pero los que ganan $ 1.000 pueden contribuir y hasta ahorrar. Este no es un problema del Gobierno central, sino mundial. ¿Cómo le voy a culpar al Ejecutivo de poner una mayor carga a quienes tienen trabajo? La mayoría de empresas que proveen la alimentación están mejor que antes porque la gente en su casa necesita servicios. Algunos empresarios me han dicho que están vendiendo bastante.

Su bancada votará a favor de estos proyectos.

En lo personal hay temas que respaldar, otros que mejorar, algunos que insertar. Por ejemplo, la banca privada dijo que estaba sólida y solvente, que tenía $ 12 mil millones. Propongo que con el oro del Banco Central, como garantía para la banca ecuatoriana, se promueva la emisión de bonos con tasas de interés que no superen el 3% anual. Con esa garantía tendrán la posibilidad de inyectar al sistema productivo recursos con bajas tasas de interés y eso hará que no disminuya el empleo. El Estado ecuatoriano históricamente siempre ha honrado el pago de los bonos. Otra salida es que el Gobierno cobre los $ 1.346 millones a 500 empresas que, según el SRI, le deben al Estado.  Muchas de estas personas se acostumbraron al litigio o condonación para evitar ese pago. Este es el momento de pagar.

El  Ministerio de Finanzas también pidió recortes al sector público, como terminar los contratos ocasionales. ¿Qué provocaría esa medida?

Es algo que la sociedad ecuatoriana venía solicitando al Estado para la reducción del gasto público. Un gasto que se lleva el 30% del PGE. Sin embargo, hizo poco para disminuir ese gasto. Pero estamos en un tiempo diferente y en medio de una pandemia. No es el momento para dejar a los funcionarios sin trabajo. Cuando se podía hacer eso los servidores podían ubicarse en otro escenario laboral, como el sector privado. Pero hoy tenemos una guerra contra un virus y no existen oportunidades de encontrar otros trabajos.

Pero esos funcionarios podrían abrir emprendimientos.

No hay posibilidades de emprendimientos privados por la situación que vive el país y la restricción de la movilidad debido al distanciamiento social.

El Estado tiene que promover el gasto público en esta situación. En este momento no es nada recomendable que se desvincule a servidores públicos porque ellos ya planificaron su vida para el resto del año y no tendrán otra opción laboral.

Es precisamente ahora cuando el Estado tiene que procurar empleo, porque las otras áreas no pueden ni están en condiciones de hacerlo. El que se quede sin empleo no puede hacer   nada, ni siquiera vender naranjas porque debe estar en casa. No es una solución prudente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media