Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sistemas de vigilancia se utilizarán en reapertura de 40 playas del país

Sistemas de vigilancia se utilizarán en reapertura de 40 playas del país
Twitter ECU911
04 de agosto de 2020 - 16:27 - Redacción Economía

Este miércoles 5 de agosto las actividades turísticas en la costa se reabren en  Ecuador, al menos de forma paulatina, pues el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso que 40 playas reciban a los visitantes, aunque con medidas de bioseguridad que serán constantemente monitoreadas.

No obstante, aquello no implica que necesariamente estos 40 puntos definidos reabran de forma inmediata, pues los gobiernos cantorales decidirán finalmente los puntos que estarán aptos para la reanudación de la actividad turística.
Según las autoridades, las playas que cuentan con la autorización del COE son: en Esmeraldas: Atacames, Las Palmas, Muisne, Same, Súa, Tonsura, Balao, Camarones, Las Piedras, Punta Arena, Río Verde, San Lorenzo y Tonchigüe.

En Manabí: Crucita, Pedernales, Puerto López, San Vicente, Santa Marianita, San Jacinto, Tarqui y El Murciélago; en El Oro: Jambelí y Bajoalto; mientras que en Guayas: Playas y Posorja.

Finalmente, en Santa Elena se dispuso la reapertura de las playas de Ballenita, Chipipe, Montañita, Punta Blanca, Punta Carnero, Salinas, Anconcito, Capaes, La Rinconada, Las Núñez, Palmar, Puerto Chancuy, San Pablo y Valdivia.

Sin embargo, en un comunicado, el Municipio de Manta adelantó que postergará 15 días más la reapertura de sus playas, mientras que el COE cantonal de Santa Elena, anunció que sus balnearios estarán habilitados para el 28 de agosto.

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín; el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Rommel Salazar; y el director de servicio ECU 911, Juan Zapata, dieron a conocer pormenores sobre cómo debe ser el comportamiento de las personas y proveedores de servicio en los balnearios habilitados.

Para la Ministra de Turismo, es obligatorio que las personas usen mascarillas fuera del espacio acuático y que estas no sean desechables. Añadió que el feriado del 10 de agosto será una “opotunidad para visitar las playas, en particular quienes se encuentren en provincias y cantones cercanos, cuyas condiciones de semaforización les permitan acercarse”. 

De su parte, Rommel Salazar anunció que para un efectivo control se implementará la herramienta Distancia2, a través de 5.800 cámaras de vigilancia. “Este sistema da seguimiento a las personas en los espacios públicos para determinar el cumplimiento del distanciamiento social”.

En los diferentes puntos habrá un  puesto de mando unificado con la Policía Nacional, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la Fuerza Naval y los Bomberos para los controles.

La herramienta Distancia2 permite la transmisión multidestino de video a través de drones para el monitoreo, control y vigilancia, complementado con el perifoneo, para generar las alertas correspondientes en tiempo real.

El titular del ECU 911 formuló un llamado a la ciudadanía a ser responsables con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Las playas estarán abiertas en un horario de 10:00 a 17:00. “Esto es un plan piloto y según como se desarrolle, permitirá que las autoridades valoren la reapertura de otras zonas”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media