Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senplades capacita sobre software libre a entidades

Senplades capacita sobre software libre a entidades
12 de mayo de 2011 - 00:00

Mejorar las capacidades y destrezas del personal técnico de planificación de las instituciones públicas, en el manejo de software libre, fue el objetivo del taller “Capacitación en el manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG)”, organizado por la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades). La aplicación del software mejorará la interpretación de cartografía, mapas temáticos e imágenes satelitales, así como el manejo de herramientas SIG.
La Senplades, a través de la Dirección de Planificación y el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) de México, desarrolló el taller.

Jaime Roca, subsecretario de Senplades, Zona 8, indicó que el objetivo de las jornadas de instrucción es contribuir a mejorar las capacidades de los técnicos de las instituciones participantes que trabajan en las áreas de planificación para que elaboren sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial, como lo establece la Constitución en los artículos 241 y 280.

El funcionario manifestó que la particularidad de este taller es hacer conocer un sofware libre como el gvSIG, que permite utilizar una herramienta de georreferenciación de uso gratuito. “Esto concuerda con la política del actual Gobierno que impulsa la utilización de software libre en instituciones públicas”, dijo.

El presidente Rafael Correa aprobó el decreto 1014, el 10 de abril de 2008, que establece esta política pública para las entidades gubernamentales.

Iván Campuzano, técnico de planificación de la Senplades, resaltó que las ventajas que tienen las instituciones públicas y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en la implementación del software libre es que esta herramienta no tiene costo alguno ni restricciones. “Hay municipios que tienen presupuestos muy limitados, ni para adquirir una computadora, por lo cual les es difícil comprar una licencia de este tipo de sistemas de software, que supera los 10.000 dólares. Es una gran oportunidad que no se la puede desaprovechar”, dijo Campuzano.
Explicó que la idea es crear capacidades en este tema y, donde las haya, fortalecerlas.

“El objetivo es aplicar este software en este año en todas las instituciones públicas. También se busca que toda la sociedad use este tipo de herramientas”, concluyó.

José  Mondragón, técnico del Inegi, señaló que  el uso de los SIG basado en software libre ayudará para los esquemas de planificación de las ciudades y sus servicios.

Un SIG es un software apoyado por capas de información geográfica como: límites, infraestructura,  ubicaciones de ciudades y servicios, elevaciones del terreno, cercanías de cuerpos de agua. “Mediante diversos análisis se pueden hacer estudios para saber dónde conviene colocar cierto tipo de servicios, como el  de bomberos, policiales; o dónde colocar rellenos sanitarios sin afectar al ecosistema”, señaló Mondragón.

Enfatizó que la licencia del software libre no tiene costo y se puede utilizar en todos los sectores de la sociedad para la actividad que se requiera.  “Este sistema ayudará para que las dependencias que tengan poco presupuesto para invertir en software, puedan utilizarlo para sus procesos productivos sin que tengan que realizar una gran inversión. Quizás solamente en la capacitación”, subrayó el técnico mexicano.

Mondragón informó que en las próximas semanas seguirán con asesorías a distancia. Esto como parte del convenio de cooperación que tiene el Inegi con la Senplades desde 2010.

Para Berioska Torres, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Software (Aesoft), esta iniciativa gubernamental reducirá costos para el Estado y es apoyada completamente por el gremio, el cual estará listo para dar un soporte técnico en caso de ser necesario.

Aseveró que, en caso de requerir ayuda profesional en lo relacionado al software libre, la Aesoft está capacitada para solucionar algún problema que se presente con la aplicación de este sistema.

Por otra parte, la Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE) pidió que se considere eliminar la distribución obligatoria de software no libre como Windows 7, Office 2010 en los productos que  está financiando el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media