Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senae optimiza los trámites aduaneros

Senae optimiza los trámites aduaneros
23 de marzo de 2011 - 00:00

Con la vigencia del Código de la Producción, el actual  Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) permitirá a los importadores iniciar los trámites de desaduanización antes de que  la mercadería llegue al puerto.

La propuesta es que los agentes aduaneros puedan  declarar, liquidar y pagar  en  base al pedido de importación, mientras llega la  mercancía, y una vez que ésta va a salir de Aduana, tan solo se presenten los documentos antes tramitados, de modo que el proceso no tome más de cinco horas.

El presidente del directorio del Senae, Santiago León, explicó que el nuevo procedimiento entrará en vigencia con el  Reglamento de Aduanas que desarrolla el Código de la Producción, el cual está listo en un 90% y será enviado al Ejecutivo el próximo 29 de marzo para su aprobación y publicación.

En 2007 la desaduanización tomaba 30 días, debido a la extensa  tramitología y la verificación   desordenada que se realizaba a los contenedores. Actualmente, el proceso toma máximo siete días y la idea es reducirlo a horas, manifestó el funcionario.

La agilidad en el proceso es reconocida por los agentes aduaneros, quienes buscan retirar  el producto   en el menor tiempo posible.

Miguel  Angel Carmona, agente   de Quito, corrobora que actualmente el trámite no toma más de tres días, sobre todo cuando se trata de  importaciones habituales; mientras que en productos determinados puede demorar uno o dos días más, que corresponden a la verificación de peso y precio, indicó.

Con él coincide  Daniel Silva. El  ve con buenos ojos el desempeño del Senae. “Han implementado procesos más ágiles a pesar de que el trámite sigue siendo el mismo. Incluso hay productos que pueden salir en dos o tres horas, generalmente cuando se trata de materias primas o insumos”, contó el agente.

Con el cambio de la institución, Silva asegura que la importación se convirtió en un proceso más eficiente y  permite al empresario cumplir a cabalidad con sus obligaciones.

Aunque el Código y el Reglamento establecen que el servicio del agente aduanero es opcional, Silva  señala que ello no ha afectado su trabajo, pues a más del trámite les brindan asesoría, lo que les obliga a mantenerse siempre actualizados.

No obstante, el agente  reconoce que el Código sí limita las importaciones de productos elaborados, un planteamiento coherente con la decisión del Gobierno de incentivar la producción nacional.

Senae mejoró la recaudación

La facilitación del trámite también incidió positivamente en la recaudación tributaria, que desde 2008 registra un crecimiento sostenido.

Según datos del Senae, en 2008 la recaudación alcanzó los 2.800 millones de dólares, en 2009 se reduce a 2.500 millones como resultado de las salvaguardias, y en 2010 crecen a 3.081 millones, incluso superando  las previsiones.

Para León, ello es producto de las facilidades y controles que ofrece la institución, pues con el nuevo marco jurídico los costos que se generan por el retraso  injustificado  durante  la desaduanización recaen sobre la Senae y no sobre el importador,  como ocurría en el pasado.

Del mismo modo, la verificación  en Aduana  y  las sanciones son más severas, pues de acuerdo a la infracción el Código de la Producción castiga  con multas que van desde un salario básico unificado (264 dólares) hasta  el 300% del valor en aduana de las mercancías no declaradas. Y si la infracción la cometiera el agente aduanero, la sanción ocasionaría también  la cancelación de su credencial.

En los últimos cuatro años, la Aduana registró  4.000 denuncias por  declaración fraudulenta, y a diario realiza  5  capturas  (en frontera) de mercadería que trataban de   ingresarla   de forma ilegal al país.

Contenido externo patrocinado