Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seguridad motiva a comprar inmuebles con alta plusvalía

Los departamentos del centro y norte de la ciudad, como Puerto Santa Ana, tienen altos valores.
Los departamentos del centro y norte de la ciudad, como Puerto Santa Ana, tienen altos valores.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
04 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redaccion Economía

El crecimiento urbanístico de Guayaquil rebasó los límites geográficos. Zonas de Daule, Salitre y Samborondón acogen desde hace más de 20 años urbanizaciones y el crecimiento continúa.

Este fenómeno también trae consigo diferencias en la plusvalía. Según un estudio de Properati, que determinó que zonas de las vías a Samborondón y a la Costa, son las de más alta plusvalía.

Quienes optan por adquirir un bien en estas zonas, explican que la seguridad y la tranquilidad de estas urbanizaciones son las razones para radicarse en estos lugares.

Álex Dávila adquirió una casa en la urbanización Metrópoli (Terminal-Pascuales) por esos motivos. “En 2010 nos cambiamos, en ese tiempo nos costó $ 60.000 a 15 años financiados con un banco privado”.

Roberto Arce Icaza, en cambio, vive hace 6 años en la urbanización El Condado, adquirió el bien a través del Biess. “Sin terreno, la propiedad costó $ 140.000”. Los positivo, explica es la seguridad aunque de repente la distancia es quizá una molestia, pero que es superable en cierto modo por la accesibilidad.

Según el estudio de Properati, en el kilómetro 8,5 de la vía a Samborondón el valor del metro cuadrado de una casa alcanza los $1.646: el más alto de la ciudad. Mientras los departamentos cerca al hotel Sheraton tienen un precio por metro cuadrado de hasta $ 2.171.

En promedio, una casa en la vía a Samborondón cuesta más de $ 610.000. Este sector presenta las propiedades más costosas en promedio.

El portal de bienes raíces reunió todas las propiedades en cada sector y calculó el promedio. Para detectar los lugares más caros, cada cifra se comparó con el precio por metro cuadrado promedio de la ciudad: $ 1.124 para departamentos y $ 718 para casas.

Casas y departamentos

La vía a Samborondón, dentro del cantón Samborondón, reúne la mayoría de estos sectores de élite. En el kilómetro 8,5, el valor del metro cuadrado de una casa alcanza los $ 1.646.

Unos cuantos kilómetros hacia el sur, en el área residencial de Río Lindo el metro cuadrado tiene un precio de $ 1.265; en tercer lugar se ubica vía a la Costa km 18,5, con $ 1.177.

En cuanto a los departamentos en los edificios altos y lujosos, las zonas del norte y centro de Guayaquil son los lugares con residencias con más valor.

Los departamentos cerca al hotel Sheraton de Guayaquil tienen un precio por metro cuadrado de hasta $ 2.171. Las viviendas con vista al río Guayas, en Puerto Santa Ana, alcanzan los $ 2.159 por metro cuadrado.

Andrés Vega, director ejecutivo de Properati, los sectores que destacan por su precio elevado comparten ciertas características. “Son zonas donde hay un diseño amplio con cercanía a diferentes servicios o al menos a una avenida importante de la ciudad”.

Agrega que muchos de estos sectores se distinguen estéticamente por su convivencia con las áreas naturales o verdes que las rodean, como esteros, ríos o parques. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado