Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sectores pesqueros artesanal e industrial sellan alianza de sostenibilidad

Sectores pesqueros artesanal e industrial sellan alianza de sostenibilidad
Victor Haz
25 de enero de 2021 - 08:00 - Víctor Haz

La no ampliación de la reserva marina de Galápagos, la creación de un ministerio de Pesca y el rechazo a toda pesca ilegal fueron, entre otras, las conclusiones que acordaron dirigentes de los sectores pesqueros artesanal e industrial del país.

Estos y otros puntos quedaron establecidos luego de dos días de reuniones que mantuvieron representantes de ambos sectores, en el marco de la III Cumbre Pesquera que se efectuó el sábado 23 y domingo 24 de enero en Puerto Ayora, isla Santa Cruz (Galápagos).

El acuerdo, de 18 puntos en total, establece el rechazo a cualquier iniciativa que implique la ampliación de la reserva, así como cualquier alternativa que pudiera vulnerar los derechos del sector o afecte el empleo.

Gabriela Cruz, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador (Fenacopec); y Guillermo Morán, directivo de Tunacons, coincidieron en que la iniciativa que presentó el colectivo Más Galápagos no fue acordada ni socializada a los pescadores, principalmente de Galápagos.




También cuestionaron la base científica con la que se efectuó. "Consideramos que la iniciativa tiene falencias y sobre todo afecta a la actividad pesquera artesanal de Galápagos que de por sí ya tiene regulaciones", sostuvo Morán.

Otra de la conclusiones fue la recolección de firmas de todo el sector, para expresar la oposición a la propuesta. Sobre la necesidad de crear un Ministerio de Pesca, se indicó que este sector genera más de 200.000 empleos directos e indirectos y $ 1'7 millones en divisas.

También se pedirá al Ministerio de Defensa que implemente acciones que permitan facilitar el cabotaje entre las islas y el continente.

Gian Sandro Perotti, vicepresidente de la Cámara Nacional de Pesquería, calificó a la cita como histórica porque permitió unir a dos sectores importantes del país para analizar sus problemáticas y llegar a acuerdos que fortalecen una actividad que genera recursos económicos, pero que a la vez están conscientes de la sostenibilidad.

Uno de los puntos finales del acuerdo fue nombrar responsables de dar seguimiento a las propuestas acordadas, que darán seguimiento a los avances. Alejandro Moya, por el sector industrial; Mariana Benítez, por el artesanal; y Eduardo Abudeye, por Galápagos, serán los encargados. Asimismo, se acordó que la sede de la próxima cumbre sea en la ciudad de Manta, en enero del 2022.



Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media