Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sector turístico crece un 15% en primer semestre

Sector turístico crece un 15% en primer semestre
13 de septiembre de 2012 - 00:00

En la primera mitad de 2012 los recursos provenientes del desarrollo turístico sumaron en el país cerca de $ 460 millones, lo que demuestra un crecimiento del 15% comparado con el mismo período del año anterior. Solo en 2011 la industria del turismo de Ecuador generó un ingreso de $ 1.200 millones, registrando un crecimiento del 5%, informó Freddy Ehlers, titular del Ministerio de Turismo (Mintur).

El Ecuador fue por cuatro días la sede del Turismo Mundial. El país reunió a los participantes de la 54 Reunión de la Organización Mundial de Turismo, del Segundo Congreso de Ética y Turismo, y del XX Congreso Internamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo.

Las tres citas tuvieron como objetivo definir las nuevas políticas que se aplicarán en el campo del turismo. Ecuador planteó fijar un nuevo concepto, de Turismo Consciente, el mismo que se sustenta en los principios de sostenibilidad y ética. Además de promover valores como la paz, amistad, respeto y amor por la vida como esencia de la práctica del turismo, aseguró el Ministro de Turismo Freddy Ehlers.

El encuentro permitió la reflexión de varios temas para los participantes, entre ellos: el turismo como promotor de los Derechos Humanos y la inclusión social;  el turismo accesible para personas con discapacidad y adulto mayor; el compromiso del sector privado en prácticas turísticas; y la huella ecológica.

Entre los temas que mayor debate tuvieron estuvo el relacionado con el turismo inclusivo para personas con discapacidad y tercera edad. Éste es uno de los retos, generar espacios para las personas que tienen algún tipo de discapacidad y vincularlos a su vez en espacios de trabajo, en sus propias micro o empresas, dijo Alex Camacho, subsecretario de la Vicepresidencia del Ecuador.

Estudiantes de la Universidad de Chimborazo sugirieron a las autoridades nacionales y mundiales que se abran los espacios para que se puedan generar empresas dedicadas al turismo de las personas con discapacidad y tercera edad, como un potencial a corto plazo.

La Huella Ecológica

El impacto ambiental o la Huella Ecológica fue un tema transversal en la cita, que analizó el impacto de las actividades humanas sobre las zonas ecológicamente productivas (parques nacionales, zonas protegidas).

Mathis Wackernagel, presidente de la fundación Global Footprint Network y co-creador del cálculo de la Huella Ecológica, señaló que a pesar de los avances tecnológicos, económicos, culturales y sociales, los seres humanos continuamos siendo ecológicos, es decir, no estamos divorciados de la naturaleza.

Al igual que las otras especies, la satisfacción de nuestras necesidades más básicas depende de la producción de artefactos que usan energía y recursos naturales obtenidos de la naturaleza, sin embargo, toda esa energía y materia se devuelve al entorno como desperdicio.

Wackernagel presentó el cálculo de la Huella Ecológica en el Ecuador. Este indicador ambiental plantea la  relación entre los recursos naturales que consume una sociedad y la capacidad que tiene su geografía de recuperarlos. El resultado indicó que el  país está entrando en un proceso de déficit ecológico, hay más gente consumiendo recursos.

“No basta con medir el ingreso de dinero si no nos damos cuenta que ese ingreso nos costó el doble a futuro, los países se vuelven más dependientes de los recursos naturales que no podemos recuperar. El cambio está en reconocer las alternativas que tenemos para ser responsables con el consumo”, agregó.

Para hoy está previsto concluir con la Sesión Plenaria del Vigésimo Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo, con la suscripción de la Declaración de “Consensos de Quito sobre Turismo Consciente en las Américas”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media