Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sector textil pide diferimiento arancelario y plan de mejora competitiva para afrontar caída de ventas

Sector textil pide diferimiento arancelario y plan de mejora competitiva para afrontar caída de ventas
Archivo/El Telégrafo
24 de noviembre de 2020 - 15:20 - Redacción Economía

Un paquete de seis medidas para reactivar la actividad solicitó la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), a las autoridades de Gobierno, pues considera que la pandemia del covid-19  ha causado el deterioro del empleo y de la comercialización de los productos que se generan.

Javier Díaz Crespo, presidente ejecutivo de la Asociación lo manifestó en un comunicado que envió a la vicepresidenta María Alejandra Muñoz; y a los titulares de los ministerios de Producción, Iván Ontaneda; y de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo.

Según el directivo la crisis sanitaria del covid-19, ha sido devastadora para la actividad textil y la confección, debido a la caída de ventas por causa de las limitaciones a las actividades productivas y comerciales.

"Nuestro sector tiene 5 temporadas altas durante el año en el mercado interno, siendo la más importante la del mes de diciembre por las festividades de Navidad. Hasta la fecha hemos perdido la época de inicio de clases de la costa y sierra, el Día de la Madre y el Día del Padre", aseguró.

A su criterio, la caída en ventas es superior al 50% y, como consecuencia de ellos, se ha mermado el empleo pleno que se generaba hasta antes de la pandemia, y además ha profundizado la informalidad en el mercado interno.

Uno de los pedidos para superar los problemas es la aplicación de una medida de valoración en aduana que permita controlar las declaraciones de importaciones de telas, prendas de vestir y textiles de hogar, que a su vez erradicará la subvaloración de importaciones (defraudación aduanera).

"Esta medida, aplicada en todos los países de la Alianza del Pacífico, así como en el Mercosur, Estados Unidos y la Unión Europea, contribuye en el cobro correcto de tributos aduaneros, y asegura una competencia leal en el mercado, sin generar restricciones al comercio internacional", aseguró.

También pide la restitución del arancel a un grupo de subpartidas arancelarias de productos en los que existe producción nacional, disminuido hace más de un año, la aprobación del diferimiento arancelario para importar con arancel 0% la materia prima algodón sin cardar ni peinar, para el período 2021 a 2023, para mantener un esquema de costos similar al de los competidores mundiales, en lo que a tributos se refiere.

Asimismo, planteó la aprobación del diferimiento arancelario para importar materias primas, insumos y maquinaria para el sector textil y confección ecuatoriano, en las que no existe producción nacional, un pedido que ya lleva 3 años en evaluación.

Otro punto es que se modifique la normativa a la compra pública textil, para que sea abierta a la competencia, garantice el cumplimiento de valor agregado ecuatoriano, y sea transparente. "Los recursos del Estado ecuatorianos destinados a la compra pública deberían privilegiar el consumo de bienes hechos en Ecuador, para generar empleo y que los recursos propios dinamicen la economía local".

Finalmente, que se impulse un plan de mejora competitiva sectorial y proyecto de exportación a mediano y largo plazo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media