Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sector empresarial con gran expectativa por Acuerdo Comercial

Sector empresarial con gran expectativa por Acuerdo Comercial
Twitter Iván Ontaneda
13 de noviembre de 2020 - 08:25 - Redacción Quito

Ecuador continúa en la búsqueda de un acuerdo comercial y avanza en las negociaciones. Hace pocos días, el Ministro Iván Ontaneda mantuvo la tercera reunión con el Consejo de Comercio e Inversiones. Aquí se evaluaron los avances técnicos en materia de comercio exterior y la hoja de ruta de un posible acuerdo.  

Esta noticia genera expectativa en el sector productivo, que consideran a Estados Unidos como el principal socio para nuestro país, con más 320 millones de habitantes, con una capacidad de consumo de 60 mil dólares per cápita, y que de cada 10 dólares de exportación, 3 dólares van a Estados Unidos.

Cifra que debe multiplicarse según el presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPORT), Felipe Ribadeneira, “hay que darle todas las herramientas posibles a la producción ecuatoriana, a impregnarnos de ese ADN exportador todo el Ecuador para que podamos tener un desarrollo realmente sostenible y no vivir de esos booms petroleros que solo generan corrupción, ineficiencia, despilfarro, como ya la historia nos ha demostrado en los años 70 y en la última década.”

Un acuerdo generaría un entorno de previsibilidad para el comercio y las inversiones, así como la generación de plazas de trabajo. El Presidente de FEDEXPORT indicó que firmar un acuerdo con los Estados Unidos, nos dará más seriedad para traer al Ecuador lo que en este momento nos urge: inversión, desarrollo del empleo, dólares para sostener la economía y dar un futuro al país.”

Considera que el cambio de Gobierno de los dos países no debería afectar el proceso de negociación que se lleva adelante. “Yo le comparo esto como una carrera de postas. En el sentido de que, el actual Gobierno debe ganar la mayor cantidad de metros con la mayor velocidad para entregar el testigo a quien vendrá. Esto no debería ser tema de un Gobierno, debería ser política de Estado porque no hay otra solución para el país”, precisó Ribadeneira.

Ecuador podrá recuperar la competitividad que perdió durante muchos años a través del acceso preferencial de sus productos. “Muchos sectores perdieron ante la falta de un acuerdo. Por ejemplo, antes exportábamos a Estados Unidos alcachofas, ahora ya no. Antes también exportábamos textiles, medias nylon, se ubicaban en las grandes cadenas norteamericanas, competíamos con el gigante China, ahora eso ya no existe. Es doloroso ver cuántas oportunidades de emprendimiento, de desarrollo, de generación de empleo, de negocio se han perdido en estos años por no tener un acuerdo comercial”, sostuvo.

La pandemia demostró la importancia de diversificar las exportaciones no petroleras en el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media