Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sector agrícola se capacita con subproyectos de riego parcelario

Agricultores de la Sierra son parte de los beneficiarios de los subproyectos de riego parcelario.
Agricultores de la Sierra son parte de los beneficiarios de los subproyectos de riego parcelario.
Cortesía/MAG
01 de septiembre de 2020 - 16:33 - Redacción Economía

Un total de 40 subproyectos de riego parcelario tecnificado están en funcionamiento en zonas rurales de la Costa y Sierra, construidos con una inversión de $ 35 millones.

 Estos subproyectos fueron construidos desde mayo de 2017 hasta la fecha y están a cargo del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada.

Son en total 4.813,97 hectáreas que al momento reciben este servicio, cuyas familias pueden diversificar su producción y, al mismo tiempo, producir todo el año; de esta forma incluso mejoran su alimentación por la variedad de productos que obtienen de sus tierras y abren el abanico de comercialización, con mejores ingresos económicos.

Este sistema tiene el apoyo coordinado del Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto con el Banco Mundial y la Agencia española de Cooperación (AECID); al momento se han identificado 18 subproyectos listos para su ejecución y en proceso de estudios, con el cual se prevé beneficiar a 1.770 familias, ya que irrigará a más de 2.820 hectáreas.

riego-01

Los productores, en cambio, reciben capacitación continua para un buen manejo de riego de sus cultivos; es decir, conocen cuándo y en qué cantidad pueden aplicar el agua a sus cultivos.

Rosa Toapanta es una de las beneficiarias; ella es agricultora del Guapante Grande, del cantón Píllaro (Tungurahua); “Con el riego ahora tenemos todo tipo de cultivos: papas, hortalizas, tomate, choclo, mora”.

Lo mismo indica José Morocho, quien habita en la localidad de Licto, provincia de Chimborazo; según dice, el riego ha permitido un mejoramiento en la calidad de sus cultivos y sus ingresos económicos han mejorado.

Con el riego parcelario, los productores pueden planificar su siembra y sus cosechas, porque tienen asegurado el abastecimiento de agua y no están esperando, a que lleguen las lluvias, o que el invierno sea bueno; con el sistema puede optar incluso por producir cultivos de ciclo corto.

A este beneficio se suma también la capacitación virtual a 300 técnicos, en la elaboración de Diseños de Sistema de Riego Individual Parcelario; con este fin, el agricultor obtiene un diseño de riego y una lista de materiales, con presupuesto referencial de la inversión, para tecnificar su propiedad.

A ello se suma otro beneficio, que el agricultor puede construir su propio sistema, ya sea con recursos propios o con financiamiento a través de BanEcuador, donde podrá acceder a créditos diferenciados, tasas de interés adecuadas y a largo plazo.

Finalmente se implementa la Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria, con programas de capacitación virtuales para agricultores, administradores, profesores de colegios agropecuarios, entre otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media