Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rosas ecuatorianas se exportarán sin aranceles a Estados Unidos

Rosas ecuatorianas se exportarán sin aranceles a Estados Unidos
Imagen referencial
30 de octubre de 2020 - 18:54 - Redacción Quito

Las rosas ecuatorianas ingresaron al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de los Estados Unidos. Esto implica que este producto nacional entrará a esa nación sin aranceles.

El presidente Lenín Moreno informó a través de su cuenta de Twitter que la medida arancelaria aplica desde el 1 de noviembre de 2020. “Este logro del Gobierno generará ingresos por más de $800 millones al año”, manifestó.

El acuerdo se consiguió gracias al fortalecimiento de la relación bilateral entre el gobierno de Moreno y su homólogo Donald Trump. Desde febrero de 2020, cuando se reunieron en la Casa Blanca, se ha gestionado la inclusión del país en este tipo de beneficios comerciales.

El 40% de las rosas de exportación tienen como destino a los Estados Unidos. El ecuador envía 650 millones de dólares en rosas frescas cada año. Además, el 51% de personas que laboran en las florícolas son mujeres.

“(Esto) promoverá más de 100.000 empleos”, dijo Moreno en su red social. La mayor parte de la cadena producción florícola se encuentra en zonas rurales, quienes mantendrán un sustento gracias a la eliminación del arancel.

Las flores ecuatorianas tenían que cancelar un impuesto del 6,8% para ingresar al mercado estadounidense. Sin el arancel se espera incrementar la cifra de exportaciones anuales.

La administración de Trump acogió la recomendación del representante del Departamento de Comercio de su país, tras descubrir que las rosas vendidas en época de San Valentín (14 de febrero) provienen del Ecuador, según informó la Embajada de Estados Unidos en el Ecuador.

El empresario y exministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, señaló que es una noticia importante para el sector floricultor, aunque esperaría que el brócoli, la alcachofa y el atún también sean parte del SGP. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media