Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El estado debe convertirse en eje propulsor de estas iniciativas

Responsabilidad social, meta institucional

Responsabilidad social, meta institucional
18 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

En el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) la aplicación voluntaria y progresiva se ha evidenciado más en el sector privado que en el público. Sin embargo, es evidente el potencial que tiene  este último para aportar a una sociedad ambiental y socialmente justa y equilibrada.

La idea es que el Estado también se convierta en un propulsor de estrategias para contrarrestar los problemas existentes y que los ciudadanos sean parte del proceso. La Responsabilidad Social y Ambiental nace como un  enfoque organizacional que refleja el compromiso de cada institución, tanto privada como pública, frente a los demás.

Un ejemplo de ello es el trabajo que realiza el Servicio de Rentas Internas (SRI). El artículo 300 de la Constitución, en su frase final, reza: “La política tributaria promoverá la redistribución y estimulará el empleo, la producción de bienes y servicios, y conductas ecológicas, sociales y económicas responsables”.

Ximena Aguilar, funcionaria de la Dirección Nacional Administrativa, cuenta que el SRI trabaja con el MIES para la donación de vestimenta incautada, juguetes y dinero. Ya se ha trabajado en Santo Domingo, Manabí, Loja, Azuay y Cañar. Uno de los casos más representativos fue la donación de ropa valorada en $26 mil al Municipio de Gualaceo y a la Fundación Mundo sin Barreras, que atiende a niños, jóvenes y adultos con diferentes tipos de discapacidad en Cuenca.

Otro colaborador, Jorge Chagñay, destaca también las contribuciones en materia ambiental. Una de las más recientes fue el apoyo al Zoológico de  Guayllabamba, que pasó por dificultades después del enjambre de temblores ocurridos en agosto pasado en Quito.

Desde 2010 el SRI emprendió un programa de recolección y reciclaje de botellas plásticas retornables y firmó un convenio con la Corporación Alternativa de Desarrollo para la Devolución del Impuesto para hacer efectivo el mecanismo de reembolso de $0,02 por cada botella y  entregar ese fondo a los minadores.

El mismo año el SRI recibió el Premio Guinnes World Records al mayor número de botellas plásticas recicladas en una semana como actor principal de la política tributaria ambiental en Ecuador, en el marco de Cima Kids 2012.

Como antecedente se debe recordar que la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, promulgada en 2011, estableció un impuesto redimible a las botellas plásticas no retornables por $0,02 para promover la conservación ambiental.

Cima Kids, realizado por 3 empresas privadas: Sambito, Comefex y Maruri, creó el concurso de reciclaje en el que participaron más de 90 mil niños de forma directa, ayudando a la recolección de botellas plásticas pet, papel y cartón. Se registraron 118 instituciones educativas con la meta de recolectar 1 millón de botellas plásticas. En total, recolectaron 1’559.002 botellas, 61.962,30 kg. de papel y 15.526,80 kg. de cartón, superando en 150% la meta. Este acopio de botellas impuso una marca mundial de recolección para reciclaje en 6 días.

El juez de Guinness Records para América Latina, Ralph Hannah, arribó a Quito para la verificación del Récord Mundial que se hizo luego de auditarse los datos del pesaje de las botellas plásticas, que se realizó en las instalaciones de Emaseo EP, dejando como resultado el primer Récord Mundial Guinness para la ciudad de Quito.

Gracias a los 2 centavos del impuesto redimible a las botellas plásticas no retornables en el ejercicio fiscal 2012 se recaudaron $ 14 millones. En 2013 la recaudación ascendió a 15 millones y en 2014 se espera cerrar en $16 millones, valores que benefician directamente a los recicladores de todo el país.  

Al año se reciclan alrededor de 1.500 millones de botellas, que benefician a alrededor de 15 mil personas de forma directa y 30 mil indirectamente. Esta medida tributaria regulatoria ha ayudado a mejorar su vida y las de sus familias, pues sus ingresos mensuales han incrementado considerablemente con la devolución de esta recaudación. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media