Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Repsol desmiente demanda contra Ecuador

Imagen referencial
Imagen referencial
Foto: Archivo / El Telégrafo
25 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

La petrolera Repsol no demandó a Ecuador ante tribunales de arbitraje como lo aseguraron medios de comunicación internacionales el pasado 15 de mayo.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, informó que se trató de una mala interpretación a un comunicado de la compañía. Sin embargo, sí establece un plazo de seis meses para solventar inconvenientes con Ecuador. Si al cabo de ese tiempo no se concretan soluciones, la firma recurrirá a cortes internacionales.

Tras difundirse la noticia del supuesto arbitraje, la petrolera dirigió una carta a las autoridades ecuatorianas aclarando la situación.

“Con Repsol estamos en conversaciones amistosas para resolver el problema de montos no pagados”, manifestó Pérez indicando que los rubros corresponden a pendientes del impuesto al valor agregado (IVA), acumulación y otros vinculados al Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en donde la compañía tiene participación.

Según información difundida por el medio español El Economista, OCP, en la que Repsol tiene participación del 26%, habría presentado en marzo una demanda contra Ecuador por $ 250 millones por desavenencias con la presión fiscal aplicada por el país en los últimos años.

Pérez explicó que las diferencias “ya han sido resueltas y aprobadas” por el Servicio de Rentas Internas y la Presidencia de la República. Falta que la Asamblea Nacional dé su visto bueno. “Repsol ha venido acompañando el proceso”, afirmó.

Por otro lado, con la petrolera francesa Schlumberger todavía existen deudas rezagadas. Desde 2016, Petroamazonas por ese concepto alrededor de $ 200 millones, los cuales se pagarán entre 2018 y 2019.

La situación se generó por aspectos administrativos, aseguró Pérez, pues en 2016 Petroamazonas tuvo una “sobreejecución presupuestaria” que hoy impide al gerente de la estatal desembolsar los recursos. “No es que no tengamos el dinero para pagarlo, lo tenemos”.

Es el único valor por pagar a Schlumberger y fue parte de la negociación efectuada en 2017. Para ese contrato el Ministerio de Finanzas debe emitir una garantía soberana.

Esa cartera de Estado junto con Hidrocarburos se reunirá con la firma francesa en los próximos días.

El ITT aumenta su producción

El bombeo de crudo en el Bloque 43-ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) alcanzó los 60.000 barriles diarios tras la incorporación del área Tambococha, que aportó con una producción promedio de 11.500 barriles al día.

Tambococha junto a Tiputini son los campos que están operando en el ITT, cada uno cuenta con dos taladros. Actualmente el Bloque 43 es el único en el que invierte el Gobierno. La meta es llegar a los 80.000 barriles diarios hasta finalizar el año.

Por otra parte, por primera vez Petroecuador concretó un contrato de venta directa con Petróleos del Perú (Petroperú), dejando por fuera a intermediarios.

El trato consiste en la entrega de 2.88 millones de barriles de crudo Oriente (360.000 barriles al mes).

El precio será fijado según la cotización vigente del crudo marcador WTI, más o menos el diferencial adjudicado en la última licitación de crudo Oriente.

Para la transportación del hidrocarburo Petroperú contratará los buques de la empresa pública Flopec.

Entre enero y abril las exportaciones de Petroecuador llegaron a los 34.2 millones de barriles con un precio promedio de $ 59,24 por barril. (I)

Exportaciones
Crudo Oriente
Durante el primer cuatrimestre del año las exportaciones de crudo Oriente superaron los 21 millones de barriles con un precio promedio por barril de $ 61,26. Por esa cantidad Petroecuador facturó un total de $ 1.328 millones

33 por ciento es la diferencia del valor del crudo nacional entre enero y abril de 2018 frente a 2017.

Crudo Napo
Las exportaciones de crudo Napo alcanzaron los 12.5 millones de barriles entre enero y abril del año en curso con un precio promedio por barril de $ 55,74. Petroecuador facturó $ 698 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media