Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La renegociación de la preventa petrolera está en su recta final

Carlos Tejada (d), gerente de Petroecuador, informó avances en la gestión y estado de la Refinería de Esmeraldas.
Carlos Tejada (d), gerente de Petroecuador, informó avances en la gestión y estado de la Refinería de Esmeraldas.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
12 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Antes de que se cumpla el primer año del gobierno de Lenín Moreno, el próximo 24 de mayo, el Ministerio de Hidrocarburos prevé informar sobre los resultados de las negociaciones con China y Tailandia por los contratos de venta anticipada de crudo.

El titular de esa cartera de Estado, Carlos Pérez, en una entrevista radial, dijo este viernes 11 de mayo que gracias a los acuerdos conseguidos con las empresas involucradas (Petrochina, Unipec y Petrotailandia) se obtendrán beneficios entre el 7% y 8%.

Actualmente las tasas de los contratos son del 7%. “Básicamente, con la renegociación el interés va a ser cero. No será retroactivo, aplicará en adelante”.

Prefirió no profundizar en detalles hasta que el proceso cierre, lo cual se espera ocurra en los próximos días cuando Ecuador y los representantes de las petroleras firmen un documento oficial.

Adelantó, sin embargo, que se resolvieron cuatro temas fundamentales.

Se definió el valor del factor Coque 70, que está incluido en la fórmula de comercialización establecida en los contratos. Esto se dejó de publicar el año pasado, por lo que el país no podía facturar el crudo entregado.

El problema se solucionó fijando un valor basado en el factor Coque 40 más un diferencial.

El transporte del crudo se pagará de acuerdo al tamaño de la embarcación. Hasta ahora existe un solo precio, sin importar si la nave es grande o pequeña.

También se consiguió determinar un premio para el petróleo ecuatoriano. “Nos ayuda a obtener un mejor precio (de venta)”.

Y, por último, el equipo negociador redujo las obligaciones mensuales de los contratos, dejando crudo disponible para Ecuador.
“A través de ventas spot podremos sacar alrededor de cuatro embarques mensuales”, afirmó Pérez.  

Existe un remanente cercano a 5.000 millones de barriles de petróleo que el Gobierno ecuatoriano debe entregar a China y Tailandia.

Al respecto también se refirió Carlos Tejada, gerente de Petroecuador, quien en rueda de prensa agregó: “Las casas matrices de las empresas están aprobando los términos de referencia”.

Los acuerdos comprenden la suscripción de contratos complementarios, expresó Tejada.

En otros temas, el responsable de Petroecuador informó que este sábado 12 de mayo estará nuevamente en funcionamiento la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de la Refinería de Esmeraldas.

La unidad, considerada el corazón de la planta, sufrió una paralización no programada el pasado 27 abril, debido a una falla eléctrica ocasionada por una culebra que ingresó a la instalación.

Tejada aseguró que las operaciones se retomarán desde la mañana. Pese al incidente, la refinería mantuvo su capacidad normal de producción de derivados (110.000 barriles de crudo procesados al día). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media